Espana: El Gobierno catalan reabre el censo para inmigrantes para que puedan votar el 9-N (CAT)

7 octubre, 2014

Imagen-Espana: El Gobierno catalan reabre el censo para inmigrantes para que puedan votar el 9-N (CAT)

Los recién llegados sin nacionalidad española, los catalanes en el extranjero y los presos, entre otros, ya pueden solicitar votar en la consulta.

Un nuevo paso adelante en el avance hacia el 9-N, tras la cumbre unitaria del viernes ya pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. Los recién llegados sin nacionalidad española, los catalanes en el extranjero, las personas internas en centros penitenciarios o en centros de menores de justicia juvenil de Cataluña o las personas dependientes ya pueden solicitar desde este lunes su inscripción en el censo o al registro correspondiente para poder votar el 9-N, tal como estaba previsto en el decreto de convocatoria original y con los procedimientos que ofrece la web del Gobierno -aunque sin actualizarlos. Martes, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, todos estos trámites se habían congelado.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo matizan que no es exactamente que los censos se hayan reabierto, sino que la Generalitat se ampara en el hecho de que “la administración siempre debe recepcionar cualquier requerimiento o petición que le haga llegar un ciudadano” . Sin embargo, lo cierto es que el 012 -el teléfono de información oficial de la Generalitat- notifica que hay que hacer estos trámites para poder solicitar votar el 9-N. Todo ello, sin embargo, de forma preventiva y “supeditado al recurso presentado al Tribunal Constitucional” sobre la consulta.

Ha hecho pública esta información la fundación Nous Catalans , vinculada a CDC. La entidad dirigida por el secretario de Inmigración de CDC, Ángel Colom, ha notificado que ha sido informada de que los catalanes recién llegados sin nacionalidad española ya pueden encontrar de nuevo abiertos los siete puntos de registro habilitados por la Generalitat como comisiones de seguimiento territoriales de la ley de consultas, desde donde se atenderán y se recibirán las solicitudes que se presenten para poder votar el 9-N.

De hecho, el plazo de registro en el censo de inmigrantes -como otros trámites para elaborar el registro de votación- empezaba el día 1 y debía terminar este martes, día 7, pero este límite “se ampliará unos días” .

Por todo ello, los Nuevos Catalanes llaman “los ciudadanos catalanes de origen extranjero que están convocados [...] a votar el 9-N, que presenten de inmediato su solicitud”. De hecho, la fundación asegura que ya tiene constancia de casos en los que se ha aceptado y registrado la petición de registro de un recién llegado, aunque en algunos puntos de recogida no ha habido tanta suerte y ha sucedido algún problema.

Esta es una nueva evidencia en el cambio de rumbo hacia la consulta, después de que el sábado comenzó una campaña para informar de la suspensión del 9-N por parte del Tribunal Constitucional.

Fuente: ara.cat

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: