Madrid: Sin papeles denuncian que reciben compromisos de pago en Urgencias

9 octubre, 2014

Imagen-Madrid: Sin papeles denuncian que reciben compromisos de pago en Urgencias

“Llegué al hospital La Princesa muy asustada porque me había desmayado y el corazón me iba a mil. En Urgencias me atendieron, me hicieron unos análisis y, al irme, en la ventanilla me dijeron que tenía que pagar 180 euros”. Este es el testimonio de una inmigrante sin papeles que acudió la semana pasada a un centro hospitalario de Madrid.

Ella asegura que le dieron un compromiso de pago que tenía que rellenar pero que nunca entregó. Al día siguiente acudió a la planta 12, la encargada de facturación en el centro hospitalario, junto a una persona del grupo de acompañamiento de extranjeros Yo Sí Sanidad Universal. Allí asegura que le pidieron que rellenase el papel ya que al no tener sus datos no podrían registrar la factura. Ella se negó a hacerlo.

Fuentes de La Princesa niegan esta versión y en todo caso afirman que se trataría de “un caso aislado”. “Aquí se atiende a todo el mundo, sin discriminación. No facturamos a ningún paciente que pasa por Urgencias. Lo que ha podido ocurrir es que viene mucha gente y no todo el mundo está cubierto por la Seguridad Social. Cuando sucede, tienen que aportar una serie de documentación, pero nunca se les ha cobrado”, aseguran estas mismas fuentes.

El Real Decreto 16/2012 establece que hay tres casos en los que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria sí tienen derecho a la asistencia gratuita: por embarazo, por ser menores de edad o al tratarse de una urgencia. El doctor Juan J. González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, recuerda que una urgencia es “cualquier alteración que sufre un paciente” y que el afectado considera grave.

La inmigrante que acudió al hospital La Princesa asegura que “en ventanilla” le pidieron los datos y le dijeron “si usted viaja tiene que tener un seguro privado”, obviando que tiene derecho a la atención gratuita al acudir a Urgencias. A continuación, asegura que le dieron un papel que tenía que rellenar y donde le marcaron una cruz como paciente privado que “deberá abonar los gastos de la asistencia sanitaria”. A continuación, un número de cuenta.”Me dijeron que en menos de diez días debería indicar dónde tenían que cobrarse esos 180 euros, porque en caso contrario me enviarían la factura”, denuncia la paciente.

Fuentes de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal y algunos trabajadores de los servicios madrileños de salud aseguran que éste no es un caso aislado, aunque sí puntual. Un portavoz de Yo Sí explica que ellos tienen “la intuición” de que algo está pasando. “En Getafe se han dado tres casos en los últimos diez días, y también en la Jiménez Díaz. No sabemos por qué, pero lo que se quiere es que no vayan, directamente”, concluye.

Fuente: lamarea.com

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: