Decreto migratorio de Barack Obama: ¿Cual sera el impacto economico de legalizar inmigrantes ilegales en EEUU?

21 noviembre, 2014

Imagen-Decreto migratorio de Barack Obama: ¿Cual sera el impacto economico de legalizar inmigrantes ilegales en EEUU?

Barack Obama - Presidente de Estados Unidos

En medio de la polémica generada por el decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muchos medios y expertos comienzan a analizar cuál será el impacto económico de una decisión que podría dar un camino a la legalización a millones de individuos y protegerá de la deportación a cinco millones de ilegales.

Paralizar las deportaciones y brindar una vía hacia la legalización para millones de inmigrantes incrementará la fuerza laboral estadounidense pero también aumentará los ingreos fiscales de gobiernos locales, estatales y por supuesto el federal. Aunque exista cierta reticencia inicial varios estudios indican los beneficios en este sentido, especialmente para determinados estados del país.

CALIFORNIA

Más de una cuarta parte de los californianos son inmigrantes y representan más de un tercio de la fuerza laboral del estado, de acuerdo con los datos del censo de EE.UU. Si se deportasen a todos los inmigrantes no autorizados del el estado, California perdería 301.600 millones de dólares en actividad económica, disminuiría el empleo total en un 17,4 por ciento y eliminaría 3,6 millones de puestos de trabajo. La legalización de sus ilegales añadiría 633.000 empleos a la economía, elevaría los ingresos salariales hasta los 26.900 millones de dólares y aumentaría los ingresos a las arcas del gobierno en 5.300 millones de dólares, según estudio del Centro de Políticas de Inmigración y el Centro para el Progreso Americano.

TEXAS

Los inmigrantes constituyen el 21 por ciento de la fuerza laboral de Texas. Si se deportasen todos los inmigrantes ilegales del estado, Texas perdería 69.300 millones de dólares en actividad económica, 30.800 millones en producto estatal bruto y aproximadamente 403.174 puestos de trabajo, según el Grupo Perryman. Si ofreciera un estatus legal a inmigrantes ilegales en Texas, éstos añadirían a las arcas del estado 1.700 millones de dólares.

ILLINOIS

Los inmigrantes representan el 17,6 por ciento de la fuerza laboral de Illinois. Si deportasen a todos los inmigrantes no autorizados de Illinois, el estado perdería 25.600 millones en actividad económica, 11.400 millones de dólares en producto estatal bruto y unos 119.214 puestos de trabajo. Si se ofreciera una amnistía a los inmigrantes ilegales, las arcas del estado recibirían 711,6 millones de dólares extra en impuestos estatales y locales, de acuerdo con el Instituto de Tributación y Política Económica.

NUEVA YORK

Más de 1 de cada 5 neoyorquinos son inmigrantes y comprenden el 27,3 por ciento de la fuerza laboral del estado. Si se eliminan todos los inmigrantes ilegales de Nueva York, el estado perdería 28.700 millones en actividad económica, 12.700 millones en producto estatal bruto y aproximadamente 137.013 puestos de trabajo. Si se les ofreciera un estatus legal, el estado recibiría 968,4 millones de dólares más en impuestos.

Fuente: eleconomista.es

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: