AEDE pide intervencion del Gobierno y de la UE para que no cierre Google News

12 diciembre, 2014

En un giro inesperado (ejem) de los acontecimientos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acaba de emitir un comunicado en el que se hace eco de la intención de Google de cerrar Google News y pide la “intervención de las autoridades españoles y comunitarias” ante este hecho, alegando que no es un cierre más debido a la posición dominante de Google como buscador.

De esta forma, AEDE pide que las autoridades “protejan de manera eficaz” los derechos de ciudadanos y empresas, a los que este cierre, según la propia valoración de la asociación, impactará negativamente. Paradójicamente, Google News cierra en España por el Canon AEDE, una tasa que el Gobierno ha incluido a última hora en la Ley de Propiedad Intelectual buscando el beneficio los medios AEDE.

AEDE: “El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”

En el comunicado también aseguran que, por ahora, desconocen qué repercusión puede tener este cierre para ellos, que mantienen la puerta abierta a negociar con Google: “siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes”.

De momento, y a raíz de lo que el Gobierno ha comentado esta mañana, no parece que vayan a tomar parte en este asunto para disuadir a Google News. De momento. Y respecto a AEDE… ¿todavía alguien duda de que este Canon es una simple forma de conseguir dinero rápido a costa de Google (y, si se puede, meter a la saca también algún agregador más), como ya otros medios han logrado en otros países?

Fuente: genbeta.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: