18 de Diciembre: Día Internacional de las Migraciones

18 diciembre, 2014

Movilidad humana, Derechos Humanos y Participación Política

Por: FDO. Silvia Rosa Velázquez Manrique

“La diversidad étnica no debe convertirse en un peligro con el que perforar nuestros corazones” – Nelson Mandela.

Han pasado ya 14 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día de Internacional de las Migraciones, en homenaje al 18 de diciembre de 190, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

 A pesar de ser importantes receptores de inmigrantes, ni los países miembros de la Unión Europea ni los de América del Norte han ratificado este instrumento, máxime cuando ya en pleno siglo XXI, nos encontramos con una población mundial cada vez más móvil, más dinámica y más comunicada.

Con motivo de la globalización y de la crisis económica mundial, las migraciones de siempre se han convertido en grandes desplazamientos de las personas que no han podido o no pueden desarrollar su proyecto vital en su tierra natal por muchas circunstancias.

 En España, entre principios de 208 y finales de 2012, cerca de 40.00 españoles abandonaron España, mayoritariamente en busca de empleo. La protección a los trabajadores migrantes y a sus familias debe hacerse con el consenso de todos los Estados, desde un contexto transnacional de integración al desarrollo, con la debida consideración a las dimensiones social, económica y ambiental y con respeto a los derechos humanos.

En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General de la ONU, en el marco del Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional, expuso un Programa de Acción de 8 puntos para conseguir «que la migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General en sus observaciones.2

Dichos puntos se resumen principalmente en los siguientes objetivos:

- La protección de los derechos humanos de los migrantes. – Reforzar las alianzas entre los Estados de origen y destino de los extranjeros y fomentar la Cooperación al Desarrollo. – Combatir la explotación y la trata de los trabajadores

- Reconocimiento de la contribución de las migraciones al ogro de los Objetivos del Milenio. – Reconocimiento de la movilidad humana como factor clave para el desarrollo sostenible, debiéndose incluir en la agenda para el desarrollo después de 2015. – Mejorar la percepción pública de los migrantes mediante la sensibilización y eliminación de estereotipos que los relacionan con la delincuencia

- Fomento de la migración regular mediante una adecuada gestión de los flujos migratorios que no castigue al inmigrante desamparado sino a las mafias que se aprovechan de elos. – Fomentar las políticas de igualdad, con respeto a la dignidad de las mujeres y menores migrantes. – Combatir el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación. – Fomentar la convivencia intercultural y la ciudadanía de la diversidad.

Ya las puertas de 2015, se hace necesaria en la Europa comunitaria una mayor implicación de las instituciones en la elaboración de políticas de integración, ciudadanía y de derechos de la población migrante, una política basada en la igualdad de trato, con una normativa que regule sus deberes y derechos pero que no se ampare en leyes que bajo el pretexto de regular la seguridad ciudadana, ataque a su libertad y dignidad como es el caso de la ley denominada “mordaza”, recientemente aprobada en España por la mayoría del Partido Popular en el Congreso, la cual evita “ las expulsiones en caliente”.

En el Día Internacional de las Migraciones cabe hacer especial incidencia en el derecho a voto de los residentes comunitarios y de los residentes extracomunitarios cuyo país tenga Convenio de Reciprocidad con España para las elecciones municipales de 2015. Es lo que constituye un primer reconocimiento de la participación ciudadana y   la ciudadanía de la diversidad.

Ya las puertas de 2015, se hace necesaria en la Europa comunitaria una mayor implicación de las instituciones en la elaboración de políticas de integración, ciudadanía y de derechos de la población migrante, una política basada en la igualdad de trato, con una normativa que regule sus deberes y derechos pero que no se ampare en leyes que bajo el pretexto de regular la seguridad ciudadana, ataque a su libertad y dignidad como es el caso de la ley denominada “mordaza”, recientemente aprobada en España por la mayoría del Partido Popular en el Congreso, la cual evita “ las expulsiones en caliente”.

En el Día Internacional de las Migraciones cabe hacer especial incidencia en el derecho a voto de los residentes comunitarios y de los residentes extracomunitarios cuyo país elecciones municipales de 2015. Es lo que constituye un primer reconocimiento de la participación ciudadana y política de los migrantes.

Los ciudadanos nacionales de los países con Acuerdos con España (Colombia, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Islandia y Trinidad y Tobago) deben registrarse antes del 15 de enero de 2015. Los residentes comunitarios tienen plazo hasta el 30 de diciembre de 2014. El plazo comenzó el 1 de diciembre de 2014.

Los residentes extracomunitarios deben haber residido en España como mínimo 5 años, estar empadronados en el ayuntamiento de la localidad donde viven en inscribirse en el

CERE (Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España), lo cual pueden hacer en los Ayuntamientos o en el Instituto Nacional de Estadística, desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015.

En el Día Internacional de los Migrantes debemos recordar que nosotros mismos, nuestros parientes más cercanos, nuestros amigos y cualquier persona, a causa de muchas circunstancias, podemos abandonar nuestra tierra de origen y embarcarnos en una odisea que nos lleve a otros mundos, otras culturas, otros acentos y que siempre desearíamos que nos tratasen como uno más de la raza humana.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: