MEMORIAS DE UN REY MAGO NEGRO en ALCALA

31 diciembre, 2014

ABUY NFUBEA

Uno de los mayores golpes para el Movimiento Panafricanista a la epistemología racistas y SUS elementos SIMBÓLICOS que modificó el curso de la historia negra de este país: el asalto del “rey Baltasar” acción realizada por un grupo de hombres y mujeres jóvenes Negros del Partido Panteras Negras al mando de Abuy Nfubea .. Pronto se cumplirán el aniversario de dicha efemérides.

LUCRECIA PEREZ

El asesinato de Lucrecia Pérez marcó un antes y un después, provocando una reacción popular espontánea de tal magnitud que el país quedó virtualmente paralizada durante varios días. Después si bien con notables licencias dramáticas: en la realidad, los asesinos no fueron condenados como debían y en poco tiempo salieron. Este crimen radicalizó mucho a la juventud negra militante. El entierro de la dominicana se convirtió en la manifestación de rebeldía antirracistas más masiva de la historia de España hasta ese momento, y en expresión elocuente del repudio generalizado contra el racismo. Tras la maní a la que acudimos junto a Alberto Ruiz Gallardón y Cristiana Almeida.

SI SE PUEDE

Se convocó una reunión multitudinaria en el colegio mayor Sra. Africa en la Universidad Complutense UCM a la que acudimos Sera, Enrique, Siale y yo. Había artista, músicos, académicos y ONG: la mayoría han desaparecido. Lo que ocurrió ese día nos demostró que a pesar del levantamiento ciudadano las condiciones subjetivas no nos eran favorables: salvo MALEVA con Bondjale y AMPAE de Ekomo de Yakure, el resto eran negros muy tío tom. Las ONG de base locales llenaron el vacío (AEME, AISE, FOJA, MALEVA y Dr. Arcelin) Las iglesias y mezquitas negras eran y siguen siendo muy tío tom, aquellos negros en vez de estar cabreados indignados hablaban como SI estuvieran en el tribunal de un máster, un doctorado universitario o en facebook: daban ganas de morirse. Los más salvables eran SOS RACISME o jóvenes Contra la Intolerancia de Esteban Ibarra. Y los profesores Carlos Caranci y el difunto Urbano Martin Carreras, catedráticos de historia africana, con quienes trabé amistad que todavía conservo.

RACISMO COMO SIMBOLOGIA

En ese sentido la estrategia que usamos combinadas con las teorías del argentino Silo, fue exitosa pues hicimos de la no-violencia su estrategia central y su método principal para enfrentarse al racismo. Avanzando las estrategias de toma de edificios, encierros como los de la iglesia del Pi en Barcelona o Vallekas en Madrid en 2001. Uno de los elementos más simbólicos donde el racismo adquiere fuerte epistemología condiciona las relaciones sociales de los negros es en la cabalgata de los reyes magos pintados . Para el desencadenamiento de asestarle un golpe duro al EUROCENTRISMO, que había sido siempre -como expliqué- el objetivo estratégico final para lograr el derrocamiento de los elemento simbólicos del racismo
protestar contra el insulto y la ofensa que había supuesto para nosotros en nuestra infancia este tipo de necrofobia institucional y lo que sigue suponiendo hoy todavía para nuestros hijos; que pinten a los reyes magos (RACISMO INSTITUCIONAL)

KUS SUPREMO

Conoci a KUS en la discoteca YASTA allá por finales de 1993 el ya era un activistas y estaba como muchos hermanos en búsqueda así que le pedí que se uniera. Saile conocía a la madre de Kus que había sido sus maestra en el colegio y le había hablado de MLK. En esos días Kus supremo, me pasó unos libros, las obras completas del Dr. Martin Luther King que me leí a saco entre 1993-1994, poniendo hincapié en la Fuerza de Amar y porque no podemos esperar?. -aunque nosotros no éramos seguidores de MLK pues fuimos educados y socializados en el amor a Winnie Mandela y Malcolm x – tuvimos que estudiar sus obras sobre todo; “Porque no podemos esperar” y aprender de sus estrategias. Una de ellas fue que teníamos que atacar el poder simbólico que ejerce el racismo como dominio; de la voluntad de mando en tanto que elemento subjetivo; que cuenta con la objetividad de la obediencia que convierte en cultural -y por tanto tradicional y normal- la violencia. mitos, símbolos, narraciones y poemas como si se tratara de crónicas históricas o de descripciones con fuerte capacidad comunicativa como es la fiesta de los reyes magos.

SALIENDO DEL ARMARIO

Hacia 1995 una nueva generación de jóvenes negros indignados tomó la dirección de los Panteras Negras-FOJA, sus lecturas de Mumia Abu Jamal radicalizaron los primeros meses que constituyeron el período de extensión y profundización de la lucha política negra con el rap de grupos como Public Enemy, 2 PAC y Negu Gorriak y que trajeron al movimiento un estilo mucho más energético y amplio que el de las ONG blancas que centraban su actividad en el tutelaje y el despotismo ilustrado. Este auge de la lucha popular creó en la dirección del Movimiento de Liberacion Negra la apreciación de que las condiciones eran favorables en el Comunidad. Esto provocó la ruptura generacional entre jóvenes y veteranos. Mientras estas ONG trataban de protestar contra la discriminación, sus esfuerzos carecían con frecuencia de coordinación y las autoridades locales solían hostigar a los líderes negros locales y a sus miembros activistas como sucedió con José Mendez en la facultad de periodismo de la UCM.

REYES MAGOS

El asalto del “rey Baltasar” fue una histórica acción política e intentona, la primera, de llevar una acción no-violenta coordinado contra, las cabalgatas de Reyes magos en las ciudades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz en 1996 realizada el 5 Enero. El asalto a la cabalgata, fue parte de la educación y formación política de propaganda que había sido aprobado en el II congreso de panteras negras “La llamada final” en Noviembre de 1995 .

A MILLION MEN MARCH

Pero tras el congreso panterista y la Marcha del Millón de hombres de Lois Farrackhan -la lucha se activó-principalmente mediante boicots, la coordinadora antifascista del Henares, lucha Autonoma, con grupos multirraciales de jóvenes ) y tácticas similares basadas en la movilización de masas, la resistencia no-violenta y la desobediencia civil. En parte este giro fue resultado del intento de las autoridades locales por prohibir y hostigar a las organizaciones juveniles Negras más visibles como Los Colours en Fuenalbrada, Escuela de la filosofa africana y el MAN en Barcelona. Hacía casi 3 años que una mujer afroespañola había apelado el Tribunal Supremo de España por un delito de racismo. Queríamos aprovechar que ese ano la cabalgata de retransmitía por la tv, por tanto queríamos que el mundo y España entera condenaría ese acto de prepotencia del racismo negrofobo institucional y la sociedad se uniría a nosotros.

EL REY ABDICA

El plan se elaboró en absoluto secreto. Solamente lo conocían la dirección del movimiento y su responsable en Fuenlabrada y TJ 28850. La misma preocupación se tuvo al estructurar el movimiento: se trataba de una organización selectiva de reclutar gente muy clara, no infectada por el virus del tío tom o housse negrismo o como dicen ahora negros indignados y artos de escuchar chistes y canciones racistas tipo Georgi Dan: “Mami que será lo que quiere el negro” Reclutamos algunos hermanos en el Campus de la Universidad de Alcala y la UCM, el parque Manuel Azaña, otros en la Discoteca Makumba y otros tantos en las clases de catequesis y en la parroquia. Los demás sabían que se iba a realizar una acción decisivo, pero ignoraban cuál era exactamente éste. Durante 15 días en los días previos durante las navidades, se les dio una formación doctrinal panafricanistas, disciplina afrocentrada con obligación de leer la obra Poder Negro de Kwame Toure .

BETÚN NO ES SUFICIENTE

Caía un copiosa nieve con un frió tremendo, salimos a protestar contra que pinten a los reyes magos (RACISMO INSTITUCIONAL) lo habíamos ensayado tantas veces que no podía salir mal. Nos situamos a un lado de la calle libreros que da a la plaza cervantes. Nos infiltrandonos entre los músicos negros que iban a tocar los tambores.Los padres blancos estaban con sus hijos y nietos todos muy sonrientes y alegres. A las 19 horas en punto cuando el rey pintando del PSOE estaba a punto de pasar. Sacamos el megáfono y al grito de No al Racismo, esto es una farsa, varias de las columnas laterales accedieron a la calle y desplegaron una pancarta que dacia: “basta de negrofobia, fuera hipocresía racista: queremos un rey negro”. Varios padres salieron a intentar agredirnos al estilo del KKK: “hEY negros de mierda, fuera de alli”,seguimos gritando. El cámara de Tele Madrid estaba flipando. Así que aprovechamos rápido para leer el comunicado y repartir octavillas denunciando el racismo negrofobia institucional. Pues la policía esperó a que la TV se marchara para darnos “la de dios es Cristo”. Fue la primera vez que se manejó este término en España De repente me desperté en el suelo el golpe a lo Tyson entre la mandíbula y la cara, me dejó KO en la nieve.

RODNEY KING

Fuimos apaleados y detenidos como los negros en las películas sobre Nelson Mandela, Apartheid, Sudafricano o Spike Lee. El grupo de Torrejón de Ardoz tras la detención del grupo de Alcalá, se rindió sin ofrecer resistencia. El día que los cerdos mataron a Ndomble -no vino ningún agente del orden. este fue un acto más del movimiento por los derechos Civiles. Aquellas noches intervinieron todas las fuerzas gubernamentales de supremacía blanca y ;desde el CESID, policías nacionales, municipal y guardia civil de paisano, Guardia Jurados y algunos Nazis de paisano que conocíamos y que mientras estábamos siendo reducidos en el suelo, nos daban patadas con sus botas Dr. Maartins mientras cantaban “Negros Fuera de España” . Con el tiempo, estos nazi se dejaron el pelo un poco más largo y llegaron a la alcaldía de Alcala de Henares y vIC como concejales del partido nazi, democracia nacional y Plataforma per Catalunya .

DE RUNDMC A PUBLIC ENEMY

Mucha buena gente blanca y negra nos felicitaron dando su cariño y recolectaron fondos para apoyar las campañas antirracista como Free Méndez. Nuestra lucha por el rey verdadero ya era motivo de interés en el mundo. Los jóvenes estudiantes negros comenzaron a escribirnos para unirse a quienes ofrecíamos formación entrenamiento político y otro tipo de asistencia doctrinal para concentrar los esfuerzos locales en contra de la segregación negrofobia y el afropesimismo de los estudiante negros elitistas que creen que han inventado la rueda.-Una de ellas desde Barcelona fue Maaba Nguema ka hermana Rufi, entonces no había facebook. querian organizar esfuerzos boicot similares, para formar organizaciones. En menos de 3 meses y debido a esta acción abrimos delegaciones más de 5 ciudades, de Valencia, Murcia, Alicante, Sevilla, Bilbao, Barcelona. Durante los meses de febrero y marzo, me vi en la necesidad de dedicar atención a un flujo creciente de periodistas, tanto nacionales como extranjeros.

NEGROS DE MIERDA

Como consecuencia de ello la amplia difusión del ultraje público, forzó a la administración, el alcalde Bartolo del PP a reunirse con los “negros de mierda” y la asociación de comerciantes locales comenzaron a contratar por primera vez en la historia a negros como papa Noel y reyes magos en actos probados las grandes superficies VIPS, corte INGLES, Carrefour, Universidad, SIMAGO, Ayuntamiento, colegios, LEDEL etc…Con esta acción dimos empleo los negros. Y el compromiso municipal de intervenir con mayor decisión en las programas de lucha contra el racismo. Algunos de los diputados del congreso y asamblea de Madrid de IU, PSOE y PP eran concejales de aquel ayuntamiento que argumentaba que no había ediles negros . Se creó un comité para eliminar prácticas racistas discriminatorias y establecer mecanismos permanentes de comunicación entre los inmigrantes y el ayuntamiento. Comité al que nos negamos a participar pues la lucha era por el poder negro y no por disolvernos en la inmigración. Así nació el plan de convivencia multicultural de la ciudad. No todos en la comunidad negra aprobaron el acuerdo: Los negros chick, Ultra Cool con rasta de oro, eran particularmente críticos, “estáis provocando este no es nuestro país, porque no os quedáis tranquilos como hacemos los demás negros etc..”

CREAMOS ESCUELA

Otro aspecto sociológico del que hoy muchos negros desconocen es que con esta acción habíamos INTERNACIONALIZADO UN LUCHA LOCAL. Sacando el racismo de la inmigración y lo resituamos en la negrofobia y por tanto en las políticas de acción afirmativa. Esta ha sido una trampa histórica que el estado español y la izquierda ha realizado siempre con los negros : no darnos nunca una categoría como sujeto político histórico sino como meros objeto de estudio que son un medio pero no un fin en sí mismo: despersonalizado migrantes. Gracias este primera acción vinieron otras campañas como la de la federación panafricanista en 2006, Centro Panafricano, Fundación vida o la última película del prestigio cineasta hermano Chris Bazz PONEN DE ACTUALIDAD LA NECESIDAD DE ESTA LUCHA. Ya no son sólo ciudadanos a título individual quienes nos apoyan protestan contra la costumbre racistas y negrofoba .

AKIBA, GRACIAS, DJAREJEF

Pronto se cumplirán el aniversario de esta historica gesta. Quisiera expresar mis felicitaciones y saludos internacionalistas a los hermanos, camaradas y compañeros que con un PAR de …. , aquella noche fría nevada con un alto sentido de la responsabilidad y deber historico: valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de la Comunidad”.escribimos, los pasajes más importantes de la historia, de la liberación negra y la lucha humanista contra el racismo y por la reparación. ( Jesús Sierra aka moadjang, Malabo Boriba, Jaime Ilolo aka Jimmy 3x orgena, Carlos Essien Barleycorn aka Junior, Alberto Balala aka Mobutu, Gloria Nchama aka Madame Gladys, Amílcar Dasilva aka Dj Key solo Rip, Isaack Toca Ebile aka comandante x, Felipe Da Silva aka Felipe punki (Rip), Israel Rocha aka Ray Cabral, Mary bel Obiang, Jose Miguel Bokesa aka jose bakala, Jose Antonio Moula aka dj Moula, José Manuel Rodríguez aka Kus, Agapito Esono aka Aga, Baldw Abuy aka Lumumba) en esta efemérides gracias por regalarnos un trozo de su historia Revolucionaria afroespañola NEGRA.

Fuente: panafricanos-spain.blogspot.com.es

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: