Manifiesto llamando a la jornada del 15 de enero contra la Ley Laboral

13 enero, 2015

Imagen.¿Por que hoy no es posible la revolucion?

Por: Unión de la Juventud Estudiantil del Perú

¡Por la derogación de la ley n° 30288!

¡Que la crisis la paguen las transnacionales, la CONFIEP y los capitalistas, no la juventud y los pueblos!

1.- LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA PERUANA.-

En el marco de la crisis del sistema económico capitalista y los efectos de ésta en la economía peruana, el gobierno minero militar de Ollanta Humala después de haber permitido el despojo y la expoliación de nuestros recursos por parte de la minería y el extractivismo, viene profundizando la aplicación de las políticas neoliberales para afianzar la explotación de la clase obrera, la juventud y los pueblos, buscando asegurar las cuotas de ganancia de las empresas transnacionales y la Confiep en nuestro país, disponiendo ahora el empleo de mano de obra barata de la juventud, la implementación del paquetazo medio ambiental, la reforma tributaria a favor de las transnacionales, etc. a lo que ha llamado el gobierno descaradamente “reactivación económica”(a favor de las transnacionales) . Por lo que manifestamos ¡¡¡Que la crisis la paguen las transnacionales, la Confiep y los capitalistas, No la Juventud y los Pueblos!!!

2.- POPULISMO Y DEMAGOGIA DE LOS PARTIDOS DE LA REACCIÓN, AFINES A LOS PLANES DE CRIMINALIZACIÓN, DESPOJO Y CONCULCACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR.-

Esta Ley N° 30288 y su pretendido Reglamento, ha creado un escenario donde el populismo y la demagogia de los partidos reaccionarios tradicionales, que votaron a favor de su promulgación, ahora reculen por conservar la simpatía de la juventud pues se avecinan los comicios electorales del 2016 y la mafia aprista ya empezó una campaña torpe y sucia como siempre, en ese sentido RECHAZAMOS DE MANERA CONTUNDENTE EL OPORTUNISMO del Apra, Perú posible, Partido Nacionalista, Fujimorismo, al estafador y vende patria PPK, entre otros partidos que pretenden confundir a la juventud, pero que son desenmascarados por su accionar pues vienen siendo y fueron cómplices de la aprobación del paquete legislativo que conculca los derechos conquistados por los trabajadores y los pueblos con grandes jornadas de lucha dentro de los cuales: el acceso a la educación pública, gratuita, nacional, científica y democrática; al acceso democrático a la salud y atención integral, al derecho a la estabilidad laboral, al derecho a la sindicalización y la negociación colectiva, al derecho a la protesta, al respeto de la autodeterminación de los pueblos, entre otros.

3.- LO QUE IMPLICA LA LEY 30288 Y SU REGLAMENTO.-

Ahora se ha legalizado el despojo de los mínimos derechos con los que contaba la clase trabajadora y la juventud como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las Gratificaciones, el Seguro Complementario de Trabajo de -riesgo, Seguro de Vida, las Vacaciones Remuneradas por 30 días pues se disminuyen a 15, se quita la Asignación Familiar, y por el otro lado asegura un crédito tributario para las empresas que hagan uso de este régimen y “capaciten” y exploten de manera más eficiente a los jóvenes de 18 a 24 años. Todo esto a mérito de satisfacer las necesidades y requerimientos de la Confiep que propuso y respaldó esta ley.

a.- ES UNA LEY DE CARÁCTER DISCRIMINATORIO.-

Pues se establecen parámetros etarios en la contratación que vulneran hasta la constitución neoliberal de 1993, viola también el principio que señala que a una igual jornada y esfuerzo laboral le corresponde igual salario y beneficios. Ahora se pretende quitar los beneficios de los trabajadores de 18 a 24 años aduciendo que antes del empleo no se contaba con nada (ver Punto 4, inciso b), precarizando la condición laboral de los jóvenes y promocionando la condición de mano de obra barata y descalificada desechable.

b.- ES UNA LEY QUE VULNERA EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL.-

Implica la vulneración a la estabilidad laboral de los trabajadores del régimen general pues según la ley y su amplitud, pueden ser reemplazados por los trabajadores jóvenes al término del periodo contractual, sin que esto se considere como un acto desnaturalización de la ley, pues el nuevo régimen laboral implica menores costos a la empresa que en general no necesita de mano de obra especializada ni altamente capacitada, por el carácter rentista-extractivo y de servicios de nuestra economía. Además de que el Estado premia con créditos tributarios a los que se acogen a este nuevo régimen siendo un jugoso incentivo para los empresarios que no dudarían en reemplazar el 25% de sus trabajadores por jóvenes de 18 a 24 años.

c.- ES UNA LEY QUE AFECTA AL PUEBLO TRABAJADOR EN SU CONJUNTO, NO SOLO A LOS JÓVENES DE 18 A 24 AÑOS.

Esta ley abiertamente propatronal y que sirve no solo para explotar a los jóvenes que busquen trabajar por primera vez sino que haciendo uso de este mecanismo las empresas ponen en riesgo también a los trabajadores que tienen cierta estabilidad en sus centros de trabajo; ha sido defendida por el gobierno y sus falderos de la ilegítima SENAJU con argumentos torpes, aduciendo que esta ley es “opcional” y que los jóvenes pueden o no incluirse en este régimen, siendo una falacia pues en las empresas de servicios que es donde principalmente se explotan a jóvenes de esta edad se imponen una serie de medidas y condiciones de trabajo como el tipo de régimen laboral, jornada de trabajo, en la mayoría de casos se niega la negociación colectiva y la sindicalización.

4.- ESTRIBILLOS FALSOS DEL GOBIERNO DE TURNO, PARTIDOS DE LA REACCIÓN Y LOS APRENDICES DE NEOLIBERALES.

a.- ESTA LEY ES EXCLUSIVAMENTE PARA JÓVENES DESEMPLEADOS QUE NO ESTUDIAN EN INSTITUSO SUPERIORES O UNIVERSIDADES.- Como sostuvo el Presidente Ollanta Humala para sectorizar las luchas del movimiento juvenil obedeciendo como soldado a los designios de la Confiep que le hizo el trabajo de elaborar la ley y como se ha notado ni siquiera se ha dado el trabajo de revisarlo. Por su parte la ley señala en su rango de influencia que afecta a los jóvenes de 18 a 24 años tengan o no estudios superiores o secundarios. Lo demás es pura demagogia de la Confiep y sus titeres para desmovilizar y fragmentar al movimiento juvenil.

b.- ESTA LEY OTORGA BENEFICIOS A LOS QUE NUNCA LO TUVIERON.- Esta es una aseveración completamente estúpida de los aprendices de neoliberal, pues esta ley ni sus efectos caen por milagro sino que devienen de una relación contractual laboral trabajador–capitalista, que implica responsabilidades de ambos actores más aún en el marco capitalista en cuyo funcionamiento existe una mala distribución de lo generado por el trabajo, pues el empresario reclama derechos sobre un plusproducto que no corresponde a su esfuerzo laboral, sino que se apropia del trabajador por el simple hecho de ser propietario de un medio de producción. Por lo cual no creemos que el trabajador sea el que gana algo que no tiene, con ser empleado sino por el contrario al precarizarse la condición laboral del trabajador el empresario es el que aumenta su cuota media de ganancia, por lo cual no nos hace ningún favor. Es estado fiel a su carácter propatronal y de clase juega siempre a favor del capital en perjuicio del trabajo.

c.- ESTA LEY ES TEMPORAL NO HAY POR QUE PREOCUPARSE, “ES UN ENSAYO”.- Se ha dicho bastante sobre este aspecto poniendo énfasis en que la juventud debe dejarse explotar para favorecer la reactivación económica de las trasnacionales y la Confiep. Pero ya existen casos de regímenes “temporales” como el régimen laboral agrario que está vigente hace 30 años y fue elaborado por 5. Por lo cual nada nos asegura que lo señalado por el estafador político Ollanta Humala y sus colaboradores que ya salen del gobierno hagan cumplir lo señalado.

d.- ESTA LEY ES OPCIONAL NO LES AFECTARÁ A TODOS.- Debemos aclarar primero que es opcional para el capitalista, no para el trabajador, entonces no existe un limitante para su uso, que como se mencionó líneas arriba beneficia en todos sus extremos al capitalista, pues le acarrea menos costos y encima se le premia con créditos tributarios.

e.- ESTA LEY FUE APROBADA POR PARÁSITOS QUE FUNGEN DE CONGRESISTAS Y POLÍTICOS QUE NUNCA HAN TRABAJADO.

Como por ejemplo Kenji, Keiko, Luciana, entre otros.

5.- LLAMAMIENTO.-

Desde la UJE hacemos un llamado al pueblo trabajador, al movimiento juvenil, al movimiento estudiantil y a todo el movimiento popular para salir a las calles nuevamente a defender nuestros derechos, ejercer la Resistencia Popular Organizada y hacer retroceder al gobierno que viene atropellando los derechos de los trabajadores y los pueblos del Perú, para satisfacer a los que expolian nuestra patria y llenan sus bolsillos con el sudor del pueblo trabajador.

Luchar por la derogatoria de la ley 30288, Organizarse para conquistar una Ley General de Trabajo que asegure los derechos laborales, la estabilidad laboral, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a los beneficios sociales. Por una Asamblea Constituyente Soberana y Popular.

¡¡¡CONTRA EL ABUSO PATRONAL Y GUBERNAMENTAL, RESISTENCIA ORGANIZADA POPULAR!!!

¡¡¡ESTUDIAR Y LUCHAR, ES DEBER ESTUDIANTIL!!!

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: