Un año después, la Tragedia del Tarajal sigue sin respuestas ni explicaciones al fallecimiento de 15 personas inmigrantes

6 febrero, 2015

Imagen-Bruselas dice que Espana "no aplica" la norma europea de expulsion de inmigrantes en Ceuta y Melilla

Con motivo del aniversario de la muerte de 15 personas migrantes en la Frontera de El Tarajal de Ceuta, las organizaciones miembros de Migreurop -Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Andalucía Acoge, CEAR, SOS Racismo y Asociación Elín- quieren recordar a las personas fallecidas y reclamar una vez más el esclarecimiento de los hechos.

Un año después, no sólo no se ha asumido ninguna responsabilidad por esta tragedia, sino que la investigación en marcha no ha servido para ofrecer una explicación clara de lo sucedido ni para brindar justicia a las víctimas. Lejos de haber servido de precedente para cambiar las prácticas de control de nuestra Frontera Sur, la situación es cada vez más grave. La legalización de las llamadas devoluciones “en caliente” a través de la enmienda prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana es un grave atentado a la legislación española, europea e internacional y a la vida de las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestras fronteras.

Sobre esta cuestión, las entidades firmantes, solicitan de nuevo la retirada de la enmienda y exigen un posicionamiento claro y contundente de la Unión Europea en tanto que el proyecto de Ley que se trata de aprobar puede vulnerar, además de la legislación española, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las Directivas de Retorno y asilo y entrar en contradicción con lo establecido en las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere. Además estas prácticas son contrarias a lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la convención de Ginebra de 1951 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por todo lo expuesto, Migreurop quiere sumarse a los actos (Madrid, Ceuta, Barcelona) que se celebrarán en los próximos días, de cara a no sólo recordar esta tragedia, sino también para clamar por la justicia, gritar contra el olvido, y exigir que los Derechos Humanos, la democracia y todos los valores que representan se respeten y estén presentes en la Frontera Sur.

Comunicación Federación SOS Racismo

Fuente:  mugak.eu

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: