Se presentará el documental “La Nueva Generación de Emprendedores Chinos en Madrid

11 marzo, 2015

Producido por Hebe Schmidt, investigadora y periodista, para el Observatorio de Inmigración y Datos de la Dirección General de Inmigración, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Participarán: Gonzalo Ortiz, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Fernando Martínez Santamaría, Director del Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Julia Zhang, miembro de la comunidad china en Madrid, y presidenta de Fundación Orient, y Hebe Schmidt.

Presenta y modera: D. Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, presidente de CEIM.

¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE LA “NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES CHINOS EN MADRID”?
(Perfil): tienen entre treinta y cuarenta y cinco años. Han nacido o crecido en España. Hablan castellano –
muchos de ellos nativo- y chino, y otros tantos, dominan el inglés y están ampliamente cualificados: tienen postgrados y doctorados en las escuelas de negocios más importantes de España. Se mueven como pez en el agua entre ambas culturas: la oriental y la occidental. Se han convertido en un puente entre Madrid/España y China. Generan riqueza y puestos de trabajo. Son LA NUEVA GENERACION DE EMPRENDEDORES CHINOS EN MADRID. Aunque en este contexto, también se puede hablar de ellos, como LA NUEVA GENERACIÓN de EMPRENDEDORES MADRILEÑOS de ORIGEN CHINO.

¿QUÉ HACEN?: “han logrado diversificar la actividad comercial de sus padres, generando nuevos negocios y expandiéndose hacia la mayoría de los sectores económicos. Están creando empresas de tecnología, consultoría, medios de comunicación, despachos de abogados, autoescuelas, clínicas dentales, supermercados, peluquerías, imprentas, escuelas de idiomas, talleres de coches, bares, zapaterías, locales de electrónica, e incluso, cadenas de moda dispuestas a competir con las grandes marcas, como Mulaya o Modelisa, con tiendas en todo el país”, explica la investigadora, Hebe Schmidt.

Son los responsables de desdibujar poco a poco, el arquetipo social que aún se tiene, de ese señor modesto de la tienda del “todo a cien”. Los NUEVOS EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD CHINA EN MADRID no han parado de crecer, y en los últimos seis años duplicaron sus negocios en España.

EMBAJADORES de ESPAÑA en CHINA: “esta Nueva Generación de Emprendedores Madrileños, incluso, canaliza e impulsa la actividad comercial bilateral entre China y España, a través de la exportación de productos españoles a China, como el jamón ibérico, el aceite de oliva y los vinos españoles. Esta actividad comercial, es ejecutada en parte, por emprendedores que antes se dedicaban a la importación de productos chinos a España”, agrega Schmidt. En este marco, los expertos coinciden en definirles como “Los mejores Embajadores de España en China”, dado que “entienden como nadie ambas culturas”, y “son los mejores promotores de la introducción en el mercado chino de los productos ibéricos”, explica Javier Junquera, presidente de Grupo Orient, que asesora a más de 500 empresas chinas en España.

También “se han convertido en divulgadores de la cultura, la gastronomía, el deporte, las playas, de la geografía española, de la cultura y el estilo de vida de España”, agrega Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China. Junq era y Muñoz, dos de los expertos con mayor conocimiento en España, del mercado y de la cultura china, participan del documental LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES CHINOS EN MADRID.

¿CUÁNTOS SON?: en España, residen 185.250 chinos, el 74% de ellos se concentra en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. En la Comunidad de Madrid, la población china empadronada a junio de 2014, asciende a 51.339 personas, de los cuales 25.997 (50,64%) son hombres y 25.342 (49,36%) son mujeres. La mayoría de esta población china, 61,13%, se concentra en el municipio de Madrid; le siguen los municipios de Parla con el 6,91% y Fuenlabrada con el 3,70%, según datos del Informe de la Población China en la Comunidad de Madrid, de junio de 2014, de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Asuntos Sociales. El número de afiliados del colectivo chino a la Seguridad Social suma actualmente 92.557 ocupados. Casi la mitad de ellos, 45.264, trabajan como autónomos; es decir que, casi cinco de cada diez, son autónomos.

¿DE DÓNDE VIENEN?: tras de la histórica migración estudiantil que trajo a los primeros estudiantes de Taiwán a España, en la década de los ´50, el colectivo chino comenzó a irrumpir con mayor fuerza en la década de los ´80, cuando la República Popular de China comenzó a generar los primeros incentivos para la emigración internacional. Específicamente en España, el colectivo multiplicó su volumen por nueve entre 1995 y 2005, pasando de aproximadamente 9.200 personas en 1995 a 86.000 en 2005. El 70% de los ciudadanos chinos que residen en España, provienen de la comarca rural de Qingtian, en la provincia china de Zhejiang, al sur de China; otro 20 % lo conforman estudiantes que vienen a formarse en las universidades españolas y se quedan en España.

¿CUÁL ES LA CLAVE de la PROLIFERACIÓN de los EMPRENDIMIENTOS GENERADOS POR ESTOS NUEVOS EMPRENDEDORES MADRILEÑOS?:” “una conjunción de factores explica el fenómeno: la cultura del emprendimiento heredada de sus padres; el Guanxi, un sistema de financiación entre redes de contacto de confianza, como la familia y los amigos, que ha ido evolucionando hacia un sistema de financiación mixto, dado que, en la actualidad, es habitual que esos ahorros provistos en forma de préstamos por el círculo más cercano se combinen con la financiación bancaria a través de entidades españolas. Y, además, también hay, ya no pocos casos, en que se financian contrayendo un préstamo bancario con bancos chinos, después de hipotecar sus propios pisos situados en China, a raíz del aumento de los precios de los inmuebles en China. También es de destacar el pragmatismo y la voluntad de emprender varios negocios, hasta dar con uno que les es rentable”, detalla Schmidt.

GENERAN RIQUEZA Y PUESTOS DE TRABAJO: cada vez es más común encontrar a ciudadanos españoles que trabajan para estos nuevos emprendedores madrileños. El 50% de las plantillas contratadas por autónomos chinos son de nacionalidad española. De esta forma, la comunidad china con casi pleno empleo, se transforma en un motor de trabajo para los desempleados españoles. La contratación de trabajadores españoles se incrementa en la medida que los autónomos chinos se expanden a sectores de actividad, con mayor valor añadido. “Uno de los principales motivos que destacan estos nuevos emprendedores en relación a la contratación de nacionales y que valoran positivamente, es la formación y la cualificación de los trabajadores españoles”, comenta Schmidt.

Otro cierto grado de integración laboral, también puede observarse en las sociedades compuestas por emprendedores españoles y chinos. Crecen las `sociedades mixtas´ o conformadas por chinos y españoles, como en el caso de Julia Zhang y Javier Junquera, asociados en Grupo Orient. Entre ambos, en los últimos doce años, crearon diez empresas y se han transformado en un grupo de referencia para las empresas chinas internacionalizadas hacia España y para las españolas que intentan desembarcar en el mercado chino.

EL FALSO MITO: “LOS CHINOS NO PAGAN IMPUESTOS”: varios de los entrevistados, han citado la “falsa creencia” arraigada en el imaginario social, que da cuenta de que los chinos no pagan sus impuestos o bien están exonerados de éstos, cómo algo que les afecta directamente a ellos y al colectivo en general. Esta creencia, y los diversos golpes policiales propinados contra entramados mafiosos y, en especial, la operación Emperador, han contribuido a diezmar su imagen. Los emprendedores entrevistados, señalan en qué modo les han afectado estos hechos.

En este marco, entre los expertos entrevistados en el documental, se encuentra Carlos Cruzado, Presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de España (GESTHA), quien califica de “leyenda negra”, esta creencia, y asegura que “estos emprendedores sí pagan impuestos y este CORREO ELECTRÓNICO colectivo de emprendedores no cuenta con ninguna exención impositiva especial, dado que eso sería anticonstitucional” y que “pagan impuestos, IVA, IRPF y licencias de apertura, como cualquier otros ciudadano español o de cualquier otro colectivo”.

OCCIDENTALIZACION DE COSTUMBRES: los miembros de este colectivo de emprendedores, reconocen que ellos ya no trabajan tanto como sus padres, porque han ido “occidentalizando” su estilo de vida. El ocio, los deportes, y la vida social, ocupan un espacio importante en sus vidas.

INTEGRACIÓN A LA VIDA MADRILEÑA: esta nueva generación de emprendedores madrileños, está fuertemente arraigada a la ciudad de Madrid. En la investigación documental, los entrevistados, se refieren a Madrid, como “mi ciudad natal”, “mi segunda ciudad”; “la ciudad donde tengo pensado jubilarme”; “la ciudad que lo tiene todo”; “la ciudad donde quiero pasar el resto de mi vida”; a la vez que, algunos de ellos se autodefinen como “ciudadanos madrileños” o deslizan expresiones como “Madrid es mi ciudad natal, he pasado la mayor parte de mi vida aquí, aquí han nacido mis hijos, aquí tengo mis amigos, mi trabajo, vamos… que amo Madrid” o, “China es nuestra patria, pero una patria más lejana, porque España es nuestro país”, “aunque con mucho esfuerzo, en Madrid, parece que se puede tener un deseo y verlo cumplirse”.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: