Visita a la Bolivia “Indigenista”

11 marzo, 2015

Naciones Indigenas bolivianas denuncian discriminacion racial ante Relator de la ONU

Por Atawallpa Oviedo Freire.

“El gobierno “indigenista” de Evo Morales celebraba apoteósicamente a los símbolos y estandartes del colonialismo religioso”

Estuve por un mes en La Paz y hubo algunas cosas que me dejaron anonadado, comenzaré por la que me dejó más perplejo: “Recordemos que nos estamos reuniendo con la familia, con ustedes, para recordar el nacimiento de una persona muy importante, Jesús, una persona que 33 años después va a morir por todos nosotros, en un acto tan noble, tan extraordinario que alumbra todavía nuestras vidas hasta el día de hoy. Recoger su enseñanza, de unidad, de paz, pero ante todo su enseñanza de sacrificio por los demás”, dijo durante un desayuno con los periodistas.[1]” “Manifestó que Cristo es el símbolo de la entrega y que en la Noche Buena, se recuerda en nacimiento de Cristo que murió en la cruz para salvar, liberar y ayudar a los seres humanos. “Entonces recordar ese gesto tan noble, ese gesto ha heroico, ese gesto tan desprendido, Navidad es para eso, para intercambiar afectos, y es para recordar el nacimiento de una persona que se sacrificó por el resto de los seres humanos para que puedan vivir bien”, dijo[2].

Estas palabras no fueron dichas por el máximo jerarca de la iglesia católica de Bolivia, ni por los representantes de la pastoral, ni por el presidente de alguna Junta de Benevolencia, ni nadie por el estilo, sino por el mismísimo vicepresidente marxista-leninista Álvaro García Linera. Cuando escuchaba esto por la TV comprendía lo que decía el paceño Raúl Prada Alcoreza: “Se da mucha importancia a la ceremonia, al ritual sacerdotal, convirtiendo la revolución en un mito y no en acción. Esta actitud contemplativa es, en realidad, una impostura. Conducta política caracterizada por la simulación política, discurso edulcorante que dice lo que quieren escuchar los distintos escenarios. Esto pasa porque la “izquierda” ha perdido toda capacidad de crítica. La “izquierda” está aterida en su memoria atrofiada, vive de fantasmas del pasado. No puede asumir los desafíos del mundo actual, menos luchar contra el capital, el Estado, el colonialismo, el patriarcalismo. Prefiere rumiar las glorias del pasado, cuando ahora no es otra cosa que una pieza de museo o un nuevo conservadurismo recalcitrante. Los “izquierdistas” solo sirven para congratularse, ya no son capaces de luchar contra el poder, forman parte del poder.”[3]

“Pobre izquierda”, fue mi exclamación al escuchar al vicepresidente. Pero mi sorpresa fue mayor cuando pasé por Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Asamblea, la misma que se encontraba embadurnada hasta la coronilla de luces, figuras, mensajes de tipo navideño anglosajón. Mucho más que los centros comerciales y los locales que propagan el consumismo navideño, la plaza de la independencia boliviana estaba llena de símbolos y elementos de la fiesta inglesa de papá noel. El gobierno “indigenista” de Evo Morales celebraba apoteósicamente a los símbolos y estandartes del colonialismo religioso, sin que exista ni uno solo elemento indígena, tomando en cuenta que en el mundo andino el 21 de diciembre se celebra el Kapak Raymi, la fiesta mayor de la tradición indígena, que conmemora lo sagrado que existe en cada manifestación de la vida. Era la fiesta donde se les reconocía a los jóvenes su paso a un nuevo estado de vida y de conciencia, despertando al maestro que habita en cada uno. Pero nada de eso había a nivel oficial[4], pues seguramente el gobierno indigenista del marxista leninista Morales ni siquiera debe saber qué es el Kapak Raymi. Como sindicalista cocalero sabe más de marxismo que de indianismo y cree que el indianismo debe estar a la cola del marxismo y que no hay diferencia entre marxismo e indianismo[5], a pesar de que García Linera tiene un ensayo que se llama “Indianismo y marxismo : el desencuentro de dos razones revolucionarias”.

Pero esa no fue la única sorpresa en Bolivia, pues dos días antes del altruista mensaje de nochebuena del vicepresidente, el canciller David Choquehuanca declaraba: “Yo soy el último inca, de verdad, investiguen. Yo soy descendiente”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores durante un desayuno de trabajo con reporteros de diferentes medios de comunicación. Aseguró que en las bibliotecas en Perú lo “quieren harto” porque sus orígenes están allá. “Y si ustedes estudian allí en el internet, van a llegar”, añadió[6].

No sé si como buen católico – en que ahora han devenido los modernos izquierdistas, que hasta ya tienen a su propio santo que hace milagros (Chávez)[7]- lanzó esta inocentada a vísperas del nuevo año gregoriano, o realmente el poder los ha envanecido tanto que ya se sienten los “últimos iluminados o predestinados”. Es posible que Choquehuanca sea descendiente de los incas como tantos otros que habrán, pero llegar a decir que es el último ya suena a un cristo redentor. Solo falta que diga que vino al mundo y que está de Canciller para “morir por todos nosotros”, como dice el vicepresidente Linera.

Este el típico caso de indígenas que aprovechan de su fenotipo para autoproclamarse “gobierno indígena”, es la utilización de su imagen para que los indios y los pobres voten por él. Así hay algunos indígenas, que de indígena solo tienen la cara, porque su pensamiento es el mismo colonial, y el cambio al que aspiran es tan solo a ser parte de la misma torta: “ahora nos toca a nosotros”. Y esto también pasa en el Ecuador con algunos indígenas (e izquierdistas) en sitios de poder. Por ejemplo, la asambleísta Lourdes Tibán, que quiere ser presidenta del Ecuador, festejaba con bombos y platillos en el día de San Valentín su matrimonio católico y declaraba que no quería seguir en pecado por más de 15 años de convivencia marital , mientras Mónica Chuji ex asambleísta constituyente celebraba unos días antes, y en silencio, su matrimonio andino.

Esto refleja que el racismo sigue imperante y que se juzga a las personas por su fenotipo y no por su pensamiento y forma de vida. Y por otro lado, que algunos “racializados” luchan contra el racismo sin aprovecharse de la misma, y que otros la usan para servirse de él. Un ejemplo claro es la CONAIE y la Alianza Indígena del correismo, la primera aboga por un cambio estructural, paradigmático y epistémico, en cambio, los otros quieren ser nuevos empresarios, nuevos PhDs, nuevos feligreses, nuevos asambleístas, del mismo sistema colonial-criollo.

[1] Los Tiempos – 24/12/2014.
[2] Cambio, 12/24/2014
[3] http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/la-izquierda-autocomplaciente/
[4] “El 21 de diciembre de 2012, hermanos, es el fin del egoísmo, de la división; el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, es el comienzo del mocochinchi, del willkaparu, hermanos, es el comienzo de la pacha, es el fin de la macha, hermanos”. David Choquehuanca
[5] El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declara “marxista-leninista” en una entrevista publicada hoy en Argentina en la que rechaza que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga discriminada a Cuba desde 1962. “No se puede entender que por motivos ideológicos alguien sea expulsado de la OEA. Yo también soy marxista-leninista ¿y qué, me van a expulsar?”, subrayó Morales al diario Clarín, de Buenos Aires. El mandatario boliviano subrayó que los “principios” del marxismo “son parte de la lucha del movimiento indígena por la liberación, por la igualdad, por la dignidad y, sobre todo, por el territorio”. RRP 28 de Abril 2009
[6] ERBOL, 23 Diciembre, 2014
[7] Carmen Tovar llegó ayer de Calabozo, Guárico, y lloró al contar cómo Chávez le ha sanado una bursitis (inflamación de la articulación) en la pierna derecha, lo cual le permitió viajar a Caracas y participar en los actos organizados por el gobierno. “Gracias, comandante. ¡No volverán, carajo!”, gritó cuando estuvo frente al mausoleo. EL COMERCIO, 6 de marzo de 2015

Fuente:  lalineadefuego.info

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: