Carta abierta de migrantes al Canciller Ricardo Patino en New York

RICARDO PATIÑO
CANCILLER DE LA REPUBLICA DELE CUADOR

De nuestras consideraciones:

EL FRENTE UNIDO DE INMIGRANTES ECUATORIANOS ESTADOS UNIDOS  – CANADÁ, se dirige con un cordial saludo,  al mismo tiempo que  entregamos  a Ud. nuestras  propuestas que en varias oportunidades   hemos entregado a la Presidencia de la Republica , Asamblea Nacional y Embajada del  Ecuador en Estados Unidos; Propuestas y aspiraciones  por las que hemos venido luchando y exigiendo a tomar acción.  Por lo  que esperamos se establezca  un compromiso serio del Gobierno y cancillería para hacer realidad el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales  que legítimamente nos corresponde.

1-Debe ser Política de Estado la protección de los derechos  humanos y civiles  de los Ecuatorianos en el exterior, para tener una vida digna y un trato justo  y no ser víctimas  de la explotación, el discrimen, el abuso y la violencia- por lo que demandamos a promover  convenios bilaterales  y apoyo a la lucha de los migrantes contra las deportaciones  y por una reforma migratoria.

2. Asistencia  inmediata a los compatriotas  deportados, brindándoles ayuda profesional, asesoría-capacitación  y créditos  para la instalación de talleres, negocios y otros beneficios sociales.

3-Reforma a la ley de menaje de casa que permita llevar un vehículo de mayor cilindraje como herramienta de trabajo o de uso familiar- Garantía y seguridad del menaje de casa que debe llegar a bodegas del Estado y no en bodegas privadas que abusan en el cobro de tarifas. Políticas claras sin demagogia ni publicidad engañosa del plan retorno que ha frustrado los planes de cientos de compatriotas retornados,  por el incumplimiento de las promesas de la EX SENAMI  hoy VICEMINISTERIO DE MOVILIDAD HUMANA.

4.  Se garantice y amplíe los beneficios  de la afiliación voluntaria de los ecuatorianos en el exterior  IESS sin más trabas  ni restricciones en concordancia con el art.374 de la Constitución vigente,  ya que fueron necesarios varios años de lucha y exigencia para conseguir que se elimine el reglamento inconstitucional, lesivo y discriminatorio que excluía a los compatriotas  con enfermedades permanentes. Se cumpla el mandato constitucional  y garantice la afiliación voluntaria    a los que  deseen  y a los que habiendo estado asegurados  a continuar haciendo sus aportaciones  voluntarias para proteger y mejorar las condiciones de vida y salud  y una jubilación digna  sobre los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad y eficiencia.

Exigimos la fiscalización   del  IESS, la rendición de cuentas de los recursos económicos utilizados en el exterior y por el bajísimo numero de compatriotas afiliados. También  que se  investigue la utilización de la estructura y recursos del IESS para promocionar el partido político AVANZA.

5.-  Ley de inversión para los migrantes y  asesoramiento, exoneración de impuestos para la  maquinaria y préstamos a bajo interés  para el montaje de talleres, pequeñas empresas, agricultura., artesanías etc. Orientadas a reactivar el aparato productivo. Garantizando el retorno digno de los ecuatorianos.

6- Funcionamiento inmediato de La Universidad abierta a distancia en el exterior  que ya fue aprobada, Debe hacerse  efectiva esta resolución  para dar oportunidad a  un gran porcentaje de compatriotas  a culminar sus estudios y otros de  iniciar carreras universitarias, que les permita obtener  un título y enfrentar los desafíos del futuro con una mejor preparación. Y es responsabilidad del estado ecuatoriano promover acuerdos para convalidar los títulos Universitarios.

7-Auditoria,  fiscalización y rendición de cuentas: CONSULADOS, CANCILLERIA, CASA ECUATORIANA - EX-SENAMI  (hoy) VICEMINISTERIO DE MOVILIDAD HUMANA. Los recursos de Movilidad Humana o  Ex-Senami se destinen para  capacitación  laboral y profesional de los migrantes y se contrate un bufete de abogados  para brindar trámites migratorios y asistencia legal y  defensa de compatriotas detenidos en el exterior; en vez de utilizar en eventos sociales-festivos y electorales. Por lo que se debe sancionar  a las autoridades  responsables de utilizar los recursos materiales y espacios de estas instituciones para hacer proselitismo político.

8.-Limpiar la corrupción  y abusos  en las Aduanas y Oficinas de Migración  del Ecuador. Y eliminar las restricciones aduaneras para compatriotas que retornan al Ecuador

9.-Repatriación de todos los ecuatorianos fallecidos  en el exterior sin trabas burocráticas

Ratificamos nuestro compromiso de lucha por  los derechos de los ecuatorianos en el exterior  y la Patria Nueva en el Ecuador,  con soberanía y dignidad que defienda la nueva Constitución, garantice  la libertad de expresión,  la justicia, la libre organización y el derecho a la resistencia. Que  termine con la corrupción y la impunidad, garantice la equidad social  y una sociedad más prospera y humanista  en la que no haya más desplazamiento de ecuatorianos al exterior motivados por la injusticia  social, la persecución política y la corrupción.

Condenamos la utilización de la justicia  para criminalizar la lucha social y perseguir, encarcelar y acusar de terrorismo y sabotaje  a los luchadores sociales como Klever Jiménez, Mery Zamora, Pepe Acacho  y mas de 200 enjuiciados, inobservado las garantías constitucionales, los derechos humanos y el derecho al debido proceso, mientras permanecen en el olvido  mas de 1300 denuncias de corrupción remitidas por la fiscalía.

No permitamos que amordacen nuestros pensamientos .No permitamos que sigan castigando a los inocentes y beneficiando a los delincuentes.”No permitamos que el miedo encadene nuestras manos”
Fraternalmente:

Antonio Arízaga