Migrantes ecuatorianos desaparecen en Colombia

27 marzo, 2015

  

Cuenca, 26 de marzo del 2015.

Con angustia, lágrimas y desesperación, familiares de 4 ciudadanos de un grupo de 10 migrantes desaparecidos en Colombia desde el 2007 han iniciado un nuevo llamado de auxilio para poder encontrar a sus seres queridos.

Los familiares de Jaime Sinchi, Luis Balbuca, Diego Llanos y Edgar Nugra, han hecho públicas sus fotografías y su firme intención de solicitar información de forma directa a las autoridades Colombianas y de ser necesario también a los grupos irregulares del vecino país para encontrar una respuesta a tantos años de sufrimiento. En este mes se cumplen 8 años de su desaparición.

Estos hombres y mujeres de varias ciudades y comunidades de la provincia del Azuay, iniciaron su viaje irregular en el mes de Marzo del 2007 hacia los Estados Unidos, cruzaron la frontera terrestre hacia Colombia, llegaron a Cali, luego avanzaron hasta Bogotá y finalmente se comunicaron con sus familias desde Santa Marta y Bahía Solano por última vez.

“Dicen que hubo un naufragio, que los secuestraron las Farc, que les robaron y los mataron y luego les enterraron en una fosa común nos han dicho, pero no tenemos ninguna confirmación oficial de nada” indicaba Rosa Llivichuzhca madre de uno de los desaparecidos a los funcionarios de 1800migrante.com quien de forma grupal asistieron hasta las oficinas de esta dependencia de asesoría y apoyo a migrantes, para solicitar ayuda y encontrar a sus familiares

A pesar de que un traficante de personas fue sentenciado, los familiares tienen sus dudas en la forma como se llevó el proceso judicial, pero lo que más les interesa es conocer el destino final de este grupo de migrantes que desaparecieron en Colombia.

Se quejaron por la falta de resultados de algunos organismos del estado, y el completo abandono a las familias por parte de los ministerios que tienen que velar por el bienestar de los menores de edad que han quedado en una situación de vulnerabilidad muy marcada. El gobierno ecuatoriano a pesar de sus esfuerzos no ha podido darles una respuesta sobre el destino de sus familiares hasta le fecha.

“Trabajaremos una vez más por estas familias, en una investigación inicial que hemos realizado, creemos que las autoridades de Colombia si tienen información que podría aclarar todas estas desapariciones, y de no ser así, solicitamos al pueblo Colombiano que ayude a estas familias para encontrar a sus seres queridos” indicaba la Dra. Andrea Ledesma quien ha sido contratada para iniciar la búsqueda en el vecino país.

De tener información que podría llevar a encontrar a estos emigrantes ecuatorianos desaparecidos en Colombia, solicitamos que se comuniquen con nosotros en Ecuador via internet en www.1800migrante.com o llamando al número de teléfono (593) 7 2259 111, por Skype: migrante1800
Se guardará absoluta reserva.

Fotos: Cortesía de 1800migrante.com

Responsable de comunicado
William Murillo
1800Migrante.com
Cuenca
Cel. 0999 59 58 13
@william_murillo

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: