Oscar Imbaquingo: “Identidad, Comunicacion y Ciudadanos del Mundo”

27 marzo, 2015

Oscar Imbaquingo es un periodista e intelectual ecuatoriano afincado en España; abre un diálogo alrededor de la identidad ecuatoriana en el exterior, los medios de comunicación de hoy con la revolución de la informática, y sobre todo de su proyecto “Ciudadanos del Mundo”.

La identidad de los pueblos latinoamericanos sin duda da pie a muchas reflexiones muy profundas. La dependencia no solo técnica sino que incluso espirtual ha relegado el discurso a una dimensión única y hegemónica: el eurocentrismo. Para Imbaquingo el sistema de dominación se hace presente ya en el uso del lenguaje el momento en que se acuña el concepto de “universo”, en él se plantea tácitamente la existencia de una sola visión de las cosas, de la vida.

Las estructuras de poder cimentadas no solo en las instituciones políticas, educativas sino en la misma semántica de las palabras se enfrentan a una resistencia que espera su momento de estructurar un discurso alternativo y propio, lo que para Imbaquingo es la tarea fundamental de hoy. La emancipación del pueblo andino está en la propuesta distinta a la que adviene con el colonizaje, la modernidad y la post modernidad de hoy.

Otro tema de interés que plantea nuestro invitado es el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, la revolución informática abre un espacio único al que debemos acudir con el fin de ir planteando nuevas formas de hacer la política. El uso de las redes de Internet, la inmediatez en la trasmisión de los contenidos, cambian sin duda las herramientas del discurso de los político. El movimiento de las personas hoy ha configurado modelos de sociedad que van a una velocidad crucero mientras que las instituciones y sistemas estatales aprenden sobre la marcha y con lentitud. Imbanquingo ve ahí una oportunidad de crear vínculos con todas las personas que han migrado y que deben empezar a participar en la vida política española.

Por último terminamos con un proyecto ambicioso pero con mucha perspectiva, ya que la comunidad migrante en España es muy grande pero no ha podido configurar una organización política propia. Ciudadanos del mundo pretende ir agrupando cuadros, creando una organización de base de la sociedad civil. Puede ser con el tiempo un embrión político donde los migrantes y los nuevos españoles se vean identificados y así entrar a la arena política, pero con un rasgo “pluriversicó” es decir proponer algo distinto a lo eurocéntrico. En el que nos vemos arrinconados como destinados siempre a aprender y nunca a proponer.

Fuente:  latinauk.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: