Entrevista a la Poeta Madrileña Nuria Fernández Martín

2 abril, 2015

Nuria Fernández Martín nacida en Madrid, adora el arte, la música y la literatura que fusiona en su mundo de medicina y números. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, compagina su carrera en marketing y ventas con la medicina alternativa tradicional japonesa “Reiki”, la cual, es otra de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite filosóficamente su propia visión femenina de la vida. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabras, en su primer Libro de poemas “Mirando a Waterhouse” de la editorial Acidalia.

Por Amaruk Kayshapanta.

-Nuria, ¿cómo es eso de llevar la literatura poética y dirección empresarial?

Para mí, es una combinación mágica de la propia dualidad humana. El mundo de los negocios en la mayoría de los casos, está lejos de lo que consideramos una práctica de fraternidad y combinarla con la poesía, en mi caso representa la mejor forma de dar sentido a mi existencia. Dejar un legado a las siguientes generaciones distinto al paradigma social actual que nos envuelve donde lo económico prevalece en la mayoría de los casos a lo humano, es esencial en mi visión del mundo.

-Vocación, enseñanza, cultivo… ¿Se sabe o se aprende a escribir?

Primero se siente. No hay artista que no sienta en lo más intrínseco de su alma aquello que plasma en cualquier soporte, sea cual sea, si eres un poeta, el verso. La educación es fundamental si queremos darle vida a lo que sentimos de forma coherente. Y sí, se nace también. Yo, ante todo mujer (ser de luz en cuerpo femenino), ciudadana del mundo, de nacimiento española, mora castellana, traigo en la sangre vestigios de la frescura de los poetas andaluces que tanto admiro. En mi casa, siempre fuimos amantes de la literatura y desde la cuna me enseñaron a disfrutarla. No hay nada más universal que la poesía, pues es sentimiento puro y verdadero.

-¿Se puede decir que quien lee mucho, escribe aún más?

Quien lee, fundamentalmente aprende sobre sí mismo, se descubre y en ese proceso de despertar, siente la necesidad de escribir, de expresar con palabras aquello que ya sabía pero que en algún momento de su existencia olvidó. Por tanto, la lectura es una llave al descubrimiento y por ende, a la plenitud.

- ¿Cuáles fueron tus influencias en la poesía?

Como dije anteriormente, al tener raíces andaluzas, en mis primeros poemas hay influencia de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca o Rafael Alberti, estos dos últimos de la conocida Generación del 27.

¿Cómo dirías que se expresan hoy los poetas?

Los poetas han pasado de ser aquellos seres sobrenaturales que tenían la capacidad de percibir aquello que otros no podían ver, a ser seres humanos, conscientes de su propia condición de creadores. En esa consciencia, cabe todo modo de expresión ya sea realista o surrealista. Todo estilo es aceptado y respetado. Las rimas o los simbolismos no son condición necesaria, pero sí, suficiente. La libertad de expresión literaria juega un papel fundamental en el desarrollo del propio poeta, en definitiva del creador.

- Cerca de la metrópoli madrileña y en entorno rural, ¿dónde te inspiras más?

Contradictoriamente, uno tiende a pensar que la inspiración está dentro de uno mismo, y ciertamente de ahí germina, pero si dejamos por un momento nuestro ego a un lado, rápidamente nos daremos cuenta que la semilla está en el otro. El ser humano, como ser sociable encuentra como fuente de inspiración todo lo que le rodea, desde la ansiedad desaforada del ambiente urbano hasta la armonía apaciguadora de la naturaleza, de nuestra Madre Tierra. Es una simbiosis, una paridad, el interior y el exterior están unidos. Para mí, todo es poesía. Mi libro no hubiera existido si no hubieran existido todos aquellos seres que en un momento u otro de mi vida, dejaron su huella en mí.

-¿Qué mensaje trasmite tu libro? y ¿qué significa ver la obra publicada?

El mensaje del amor, de la ilusión y de la esperanza. Desde el amor maternal al amor fraternal, desde el amor adolescente al amor maduro, del amor instinto al amor puro y en esencia. En definitiva, aquello para lo que vinimos a este mundo, a dar y a recibir amor.
La publicación del poemario ha sido el cumplimiento de un cometido vital. Siempre sentí en mi interior que debía publicar una obra como esta, para trasmitir a todos aquellos que quisieran leerla un mensaje de esperanza y armonía basada en el amor universal.

-En el libro se aúnan literatura y filosofía, ¿de la interacción de las artes y pensares puede salir algo sublime?

El arte es la máxima expresión de la esencia humana, sea cual sea su forma de materializarla. Cuando esa esencia se une al pensamiento, la materia y lo espiritual se funden, dando lugar a lo trascendente, a lo sublime. A aquello que no tiene explicación lógica pero que todos entienden y comparten.

-¿En un tiempo en que la gente ya no cree en los poetas ni consumen poesía tu públicas?

Si, precisamente cuando nadie consume poesía, los poetas tenemos el reto de divulgar nuestra palabra, pues la palabra, es la vida. Este concepto está escrito desde antaño y lo recoge por ejemplo, la Vulgata en su traducción al latín o en la Biblia en el Evangelio de Juan: “In Principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum”, es decir, “En el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios, el Verbo era Dios”. De ahí que los poetas seamos creadores, dioses en el mundo. Somos los eternos voluntarios dentro de una organización sin ánimo de lucro que es la poesía, porque siempre nos da sin esperar nada a cambio. Nos da un amor incondicional, puro e intemporal. Hoy por hoy, sigue habiendo Quijotes en el mundo.

-Un mensaje para nuestros lectores y jóvenes escritores.

Esperanza. En estos tiempos, la esperanza es el baluarte que nos despierta cada mañana y nos hace vivir intensamente todo aquello que deba acontecer en nuestras vidas. Animo a todo el mundo a que lea, a que se descubra a sí mismo, y si aún quiere seguir indagando en su esencia, que escriba y disfrute. Que compren mi libro de poemas “Mirando a Waterhouse” estará oficialmente a la venta el próximo 20 de Abril en formato papel y en ebook a través de www.edicionescarena.com y en todas las librerías de España.

-Finalicemos con su frase célebre. ¿Cómo expresarías en una frase tu visión de nuestras sociedades?

“Sabe la Luna mucho más que la Tierra”.

En una sociedad aún patriarcal en la que la mujer (ser de luz en cuerpo femenino) ha de recuperar su lugar basándose en el equilibrio de la propia naturaleza, todos los seres, hombres y mujeres, tenemos el cometido de trabajar al unísono bajo un único parámetro, el amor. El dar y el recibir son la base para que todo aquello que nos rodea fluya en abundancia y sin vestigios de ningún apego. Después de muchos devaneos y años de controversia y lucha, nosotras, las mujeres del siglo XXI, comenzada la era de Acuario, tenemos un papel fundamental en la sociedad actual. Hoy más que nunca, es tiempo de cambios. Somos las amazonas de antaño con la experiencia de todos nuestros antepasados, somos las guerreras apaciguadoras de un mundo desequilibrado en el cómo no, la poesía también tiene cabida, de hecho, es un bálsamo para todos aquellos que soñaron, para los que aún sueñan y para los adictos oníricos que esperan un mundo más justo y más humano.

En una sociedad en la que económicamente cada vez existen más desigualdades, nosotras, reconocidas como las mejores gestoras del hogar, mantenedoras del fuego de nuestras cavernas, tenemos un lugar privilegiado para plantar la semilla de la igualdad y el reconocimiento al buen hacer. Tenemos la posibilidad desde el calor de la familia de sembrar un mundo más justo.

En una sociedad en la que se mira por encima del hombro, al que es diferente, recordemos a todos que en la diferencia está la virtud. No hay obra artística igual a otra, a no ser que se trate de un plagio. Así es la sociedad, así es la humanidad, genuinamente diferente. En una palabra, maravillosa.

Y todo esto, porque “sabe la Luna mucho más que la Tierra”.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: