Ecuador: Incremento de los pasajes

23 abril, 2015

Por: Prof . Stalin Vargas Meza*

Todo necio confunde valor y precio. (Antonio Machado)

En el mismo estilo de la partidocracia, se están elevando los pasajes para el transporte interprovincial, intercantonal y urbano, en un 25%. Para justificar esta elevación los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y los empresarios del transporte dicen que se está aplicando la Resolución 007-DIR-2012-ANT.

Lo curiosos de esto es que en el gobierno de Lucio Gutiérrez, el Consejo Nacional de Tránsito mediante Resolución 001 del 22 de enero de 2003, siendo presidente de ese organismo el actual Asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández Enríquez, resolvió: ¨para la transportación intraprovincial e interprovincial las tarifas se incrementarán en un porcentaje equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor de las tarifas en vigencia y aprobadas en el Consejo Nacional de Tránsito¨

En el gobierno de la denominada revolución ciudadana, la Agencia Nacional de Tránsito en febrero de 2012 dice: ¨identificando la necesidad de aplicar una nueva estructura de tarifas, que reconozcan las condiciones actuales en que se otorga el servicio, y que permitan mejorar la calidad del mismo para los usuarios¨ y en base a los estudios presentados mediante Informe 448 del 6 de febrero de 2012 por parte del Ingeniero Mauricio Peña, Director Ejecutivo de la ANT, se establece el Sistema de Banda Tarifaria, el mismo que consiste en una ¨franja de valores con un valor mínimo, correspondiente a la tarifa actual vigente a la fecha de emisión de la presente Resolución, y un valor máximo correspondiente a un 25% sobre la tarifa actual vigente, dentro del cual la operadora de transporte terrestre podrá precisar la tarifa para cada ruta¨ .

En base a estas resoluciones los funcionarios de la ANT, por ejemplo Mónica Castillo, Directora Provincial en Pastaza dice: la tarifa se basa en una resolución de febrero del 2012 que establece el ajuste en los precios de los pasajes interprovinciales e intraprovinciales (entre cantones). La resolución “faculta el ajuste del 25% respecto de las tarifas de la Resolución 001 del 2003 (…), vamos a empezar con el corredor Quito-Ambato-Puyo-Macas y viceversa. Progresivamente, a partir del 15 de este mes vamos a iniciar con los demás corredores” . Los empresarios del transporte añaden que como ya no hay subsidio entonces se deben elevar las tarifas.

Éste es un nuevo golpe al bolsillo de los ecuatorianos y ecuatorianas, la elevación del precio del pasaje interprovincial es del 25%, si antes un pasaje Quito-Macas costaba 8 dólares, ahora costará 10 dólares, esto no afecta al bolsillo?, esto es cuento y no repercute en el costo de la canasta familiar?, la verdad es que el gobierno del presidente Correa para beneficiar a los empresarios del transporte que le siguen respaldando, está afectando a la mayoría de la población.

No nos olvidemos que en muchos Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen la competencia del transporte, la fiebre por incrementar los pasajes del transporte urbano, taxis está a la orden del día.

Cada día el discurso de los funcionarios del régimen, de que ¨estamos enfrentando la crisis con propuestas inteligentes¨, muestran una realidad: la crisis la estamos pagando los pobres y no los ricos. Es necesario denunciar este nuevo incremento y disponernos a seguir luchando por nuestros derechos.

* EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Referencias

1 Resolución Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. 001-DIR-2003- CNTTT
2 ANT, Tarifas Transporte Inter e Intraprovincial, Resolución- 007-DIR-2012-ANT
3 Ibíd.
4 http://www.eluniverso. com/noticias/2015/04/07/ nota/4743036/rutas-4- provincias-elevan-hasta- 25-pasajes

Fuente: nodo50.org

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: