La movilización en Quito expresó el repudio al gobierno

1 mayo, 2015

Al ritmo de bombos, platillos, tambores, carteles y consignas a favor de los derechos laborales en el Ecuador se inició la marcha del Primero de Mayo en las calles céntricas de Quito.

La actual Caja del Seguro, el histórico sitio de concentración de las organizaciones sociales, se vistió de colores. Trabajadores, estudiantes, médicos, campesinos, indígenas, amas de casa, comerciantes, ecologistas y organizaciones sociales unidas en un solo caminar se apoderaron rápidamente de la Avenida 10 de Agosto. Durante más de tres horas se vio caminar a miles de hombres y mujeres por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de San Francisco, en donde se concentraron quienes tuvieron espacio para ingresar y escuchar las intervenciones de los principales dirigentes sindicales.

Voces

Carlos Castellanos, representante de los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas, sostuvo: “hemos sido los más golpeados con las políticas neoliberales. Con las salvaguardias han afectado a varios comerciantes; el incremento del precio del gas, el autoritarismo, la prepotencia del gobierno, la criminalización y persecución a dirigentes sociales. Ayer, judicializaron a Geovanny Tobar, en la provincia del Carchi, por salir a manifestarse en contra del gobierno”.

Por otro lado, Bolívar Ponce manifestó su descontento ante las políticas gubernamentales que se están empleando; “los funcionarios del gobierno recuerden las obligaciones que tienen con quienes defendimos la soberanía nacional, además del respeto de toda la ciudadanía ecuatoriana”.
Rocío Toapanta, de la empresa FABRIL – FAME, pidió que dentro de esta institución de tutela estatal “no se atropelle a la clase obrera, que se respeten nuestros derechos y nuestras utilidades. Que se defina si la empresa es privada o pública”.

Cecilia Jaramillo, representante de la Confederación del Mujeres por el Cambio, Confemec, afirmó: “hoy salimos para recordar a los mártires de Chicago y de todos los trabajadores que han luchado por defender sus derechos y por trabajar por una perspectiva distinta. Estamos presentes para manifestarnos, como mujeres, en contra de las políticas del gobierno, que utilizando un lenguaje engañoso trata de justificar leyes en contra de las mujeres y que más bien han retrocedido el rol de la mujer en la sociedad”.

José Yasha, del grupo de Combatientes del Alto Cenepa 1995, sostuvo que “estamos con el pueblo ecuatoriano en solidaridad, como soldados y defensores del país, para decir que el soldado y el pueblo debemos caminar juntos”.

Juan Durán, docente universitario, dijo: “estoy aquí porque lucho y reclamo mis derechos y por los que queremos un mundo nuevo, en contra del capitalismo, a favor de los trabajadores, campesinos y del pueblo”.

Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, expresa: “los estudiantes nos sumamos a la propuesta de exigir una educación de calidad y el libre ingreso a las universidades, es un tema de unidad de todos los sectores”.

Víctor Hugo Aguilar, representante de Vanguardia del Magisterio Nacional de Pichincha, manifestó: “los educadores estamos presentes, recordando a los trabajadores luchadores la actitud del gobierno y del Ministerio de Educación: no tenemos capacitación continua y permanente para los maestros del país, bajos sueldos y que ya no existan contratos sino nombramientos. Además rechazamos la mensualización del décimo tercero y cuarto sueldo, la eliminación del 40% a las pensiones jubilares.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: