1 de mayo el grito: ¡Fuera Correa, Fuera! se escuchó con fuerza en Ecuador y el exterior

2 mayo, 2015

Cientos y miles de personas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, negros, mestizos, indígenas, montubios; innumerables organizaciones, cada una bien identificada con sus banderas, con sus pancartas, pitos, con sus pedidos en sus camisetas rojas, blancas, negras resaltaban las leyendas en contra de Correa, los gritos retumbaban las calles a cada paso: ¡Fuera Correa, Fuera!,” el IESS es del pueblo y no del gobierno”, abajo la Ley de Justicia laboral aprobada por el gobierno; “verde es la bandera que mata de hambre a la clase obrera”. Los sainetes, carros alegóricos todos los temas expresaban la inconformidad y rechazo al gobierno.

Y la marcha seguía cada vez engrosándose, en ella estuvieron representantes del pensamiento progresista, democrático, patriótico, de izquierda, que expresaron sus puntos de vista que a continuación compartimos:

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik

“El 1 de mayo siempre ha sido una fecha histórica para celebrar las reivindicaciones del sector laboral, pero hoy es un día histórico porque el trabajador ha tomado conciencia en contra de las políticas de Rafael Correa, saludo a la gente que marcha hoy y no por obligación demostrando al gobierno que no están de acuerdo”.

Alberto Martínez, secretario de la Federación de Médicos

“Somos 26 000 médicos en instituciones públicas, privadas e independientes, defendemos los derechos internacionales de los trabajadores, el derecho a la contratación colectiva, a la organización y a la huelga que se eliminan en la LOSEP. Exigimos que se respalden los derechos individuales de los médicos jóvenes la mayoría sin estabilidad laboral, con contratos provisionales”. En este bloque participó el doctor Carlos Figueroa condenado a seis meses de cárcel por injuriar al Presidente, nos dijo que está preparando demandas internacionales en contra del Gobierno, porque en las Cortes nacionales no hay justicia.

Enrique Ayala Mora, rector Universidad Andina Simón Bolívar

“La movilización es un barómetro de la popularidad del gobierno, de la opinión pública, por eso estamos nosotros, no solo nos adherirnos a los trabajadores, rechazamos el autoritarismo, el robo, la arbitrariedad, el asalto al Seguro Social el irrespeto a los servidores públicos. Es ironía llamarle Justicia Laboral a lo que es un asalto al Seguro que es propiedad de los trabajadores”.

Oswaldo Palacios, vocero del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE

En las calles de Quito se esta inscribiendo una jornada heroica y victoriosa de los pueblos y trabajadores del Ecuador que con esta manifestación multitudinaria le esta dando un revés a la política anti popular, anti obrera y antinacional del gobierno modernizador de Rafael Correa.

Myriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios de Quito FBQ

“Es un día histórico para los trabajadores, muchos de ellos ofrendaron su vida por los derechos de laborales, marchamos porque estamos cansados de la prepotencia del Presidente, de las medidas neoliberales, antipopulares que se impone en contra de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, estaremos en las calles hasta que pare la prepotencia del gobierno”.

Abigail Eras, Colectivo 10 de Luluncoto

“Participamos para reivindicar los derechos que hoy en día están siendo vulnerados por las políticas del gobierno, estamos en contra del autoritarismo y sobre todo la violación a los derechos y libertades fundamentales, los derechos a la naturaleza, las garantías constitucionales, los derechos consagrados, para que no se pisoteen, para que no existan perseguidos políticos o presos políticos como en algún momento sucedió con nosotros”.

Ramiro García, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha

“Rendimos homenaje a los trabajadores. No estamos de acuerdo la manera como se esta manejando la administración de justicia, estamos en contra del paupérrimo nivel de las decisiones judiciales, estamos en contra de la falta de independencia de los jueces, de la metida de mano en la justicia”.
La Ley de Justicia Laboral es inconstitucional, regresiva en derechos, va en contra de los mecanismos de evolución del derecho establecidos en la propia Constitución, afecta a los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad, con eso jamás vamos a estar de acuerdo.

Cecilia Jaramillo, presidenta de la Confederación de Mujeres Ecuatoriana por el Cambio CONFEMEC

“Queremos expresar nuestro rechazo a la política de Correa, indignación frente a las leyes que en lugar de mejorar la condición de vida de las mujeres y sus familias nos condena al atraso, rechazamos a la Ley de Afiliación a las amas de casa porque es un engaño, una farsa”
Cecilia Jaramillo dijo No cubre todas las prestaciones que una persona trabajadora debe tener, después de veinte y cinco años de trabajo y de aporte solamente podrá recibir una pensión jubilar miserable de 74.50 dólares, pero durante ese tiempo no podrá acceder a la salud, a riesgos del trabajo, por eso es un engaño. No queremos comprar las cocinas de inducción porque de fondo se pretende subir las tarifas del gas y en poco tiempo conducirá a la elevación de las tarifas de energía eléctrica. Estamos en desacuerdo con el Plan Familia que constituye un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Marcelo Larrea, Democracia Si

Participamos en defensa de los derechos de los trabajadores, por la seguridad social, por la consulta popular, la revocatoria de Correa. El 80 % del pueblo ecuatoriano exige la consulta popular porque enmiendas que en realidad son reformas de derechos fundamentales no pueden ser aprobadas por una mayoría parlamentaria. Reelección indefinida, declarar la comunicación como un servicio, por el derecho a la libertad de expresión, para proteger a la Contraloría General del estado con sus competencias para luchar contra la corrupción, proteger los derechos de los trabajadores del sector público, proteger las competencias de los gobiernos autónomos
Es la única forma de reivindicar los derechos democráticos del pueblo ecuatoriano que esta claramente establecido en la Constitución.

Estas intervenciones son una muestra del sentimiento popular y el estado de ánimo de quienes participaron en la marcha. Es notorio el desarrollo del movimiento popular organizado y no organizado que de manera voluntaria y consiente participó en esta jornada histórica. Se conmemoró un año más del día clásico del trabajador, pero también se aprovechó la oportunidad para expresar masivamente su rotundo rechazo a la política que el gobierno lleva adelante afectando a los sectores populares.

Fuente: periodicopcion.blogspot.com.es

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: