Sin participación ciudadana no hay política municipal

17 mayo, 2015

Diario "The New York Times" defiende uso del termino "inmigrante ilegal"

Santiago Álvarez Cantalapiedra: “El ámbito municipal es el más adecuado”.

FUHEM Ecosocial. Revista PAPELES, Número 129.

Especialistas de diversas disciplinas reflexionan acerca de la ciudad como espacio común

Las ciudades son espacios ideales para afrontar los retos del presente y del futuro si lo municipal asume las nuevas formas de hacer política reclamadas por la ciudadanía, y se propone resolver cuestiones relativas a la sostenibilidad, la cohesión social y una democracia de calidad. A estas reflexiones dedicamos el nuevo número de la revista PAPELES, editada por FUHEM Ecosocial.

En la Introducción al número, titulada La apuesta municipalista , Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, plantea el ámbito municipal como el más adecuado para solucionar los problemas y necesidades de la ciudadanía, al tiempo que identifica los obstáculos de esta vía: restricciones presupuestarias, limitación de competencias y escasos cauces de participación, sumados a la tendencia urbanizadora de ciudad difusa, pueden dar al traste con una política municipal centrada en las personas.

El Especial, con artículos de especialistas de diversas disciplinas, ofrece una mirada múltiple sobre los municipios y la participación ciudadana, planteando debates como: el espacio común; la calidad de vida; los cambios legales de la reforma de 2013; financiación local y modelos inmobiliarios; la crisis ecológica y la respuesta ciudadana; urbanismo y género; y el papel de movimientos sociales. Las secciones de Panorama y Periscopio complementan el tema con un análisis del transporte desde la perspectiva ecológica y algunas experiencias de ciudades concretas.

Algunas conclusiones de los artículos del Especial

- “La ciudad como espacio común”. Por Imanol Zubero: “Las ciudades no pueden ser “creativas”, “Smart”, emprendedoras, globales y al mismo tiempo, inclusivas, democráticas y participativas. Podrán intentarlo, pero solo a condición de saber cuáles son las prioridades. (…) Resignificar la ciudad como espacio común precisa de un urbanismo al servicio del habitar, conformador de lugares donde sea posible la interacción, el encuentro y la conversación”.

- (Re)volver a la ciudad para conquistar la calidad de vida. Julio Alguacil Gómez: “ De la intersección entre los impactos ambientales y sociales provocados por el proceso de urbanización, surge un gran desafío: ¿cómo revertir y reorientar el proceso de urbanización, preservando los ciclos vitales de la biosfera y, a la vez, incrementando la calidad de vida en las ciudades?(…) Es n ecesario repolitizar la sociedad: recuperar la ciudad de los ciudadanos, “el lugar” que satisface las necesidades humanas y encaminarse al derecho a la ciudad, ampliando oportunidades y capacidades de los ciudadanos para ejercer una ciudadanía inclusiva”.

- Apuntes sobre algunas consecuencias sociales de la reforma local de 2013. Por Andrés Boix Palop: “Debido a la vocación recortadora de la norma, conviene analizar los tijeretazos competenciales en clave de lo que son: mermas a la representatividad y las posibilidades de participación ciudadana para determinar cómo se realizan ciertas políticas”.

- Un tema clave: el modelo de financiación local y su relación con los distintos modelos inmobiliarios. Por José Manuel Naredo: La relación entre la financiación de los Ayuntamientos y el modelo inmobiliario imperante ha conducido a la burbuja y a la configuración del territorio y el medio urbano, lo que obliga a una revisión del modelo de financiación municipal. – Porqué las ciudades y las ciudadanías son tan importantes . Por Fernando Prats: “T ras más de dos décadas de continuo aumento del déficit ecológico y de crisis institucional de gobernabilidad global, puede afirmarse que sin la acción inmediata y decidida de las ciudades y sus ciudadanías será muy difícil reconducir a tiempo las amenazas de crisis ecológica y colapso climático a las que se enfrenta la humanidad”.

- Ciudades para las personas, ciudades para la vida: Género y urbanismo. Por Isabela Velázquez Valoria: Un modelo urbano desarrollado a partir de lógicas de negocio ha obviado las necesidades de las personas que viven en las ciudades. “Pensar sus problemas, sus diferencias y puntos de vista, y actuar a favor de quienes más lo necesitan supone incorporar todas las fases de la vida en su derecho al espacio y al tiempo”. – Llevar la Transición a la ciudad: problemas y posibilidades del enfoque de «Transición» para el cambio climático y la limitación de recursos. Por Peter North y Noel Longhurst. El “Movimiento de transición” pretende crear medios de vida gratificantes, convivenciales, comunitarios y de bajas emisiones, en economías que no dependan de los combustibles fósiles. Sus partidarios sostienen que la triple crisis (del clima, del carbono y del capitalismo), es una oportunidad para evolucionar a formas de vida más conectadas y enriquecedoras.

- La revolución democrática desde abajo en el municipalismo: ciudadanía, movimientos sociales y otra manera de hacer política . Por Jordi Mir. Tras explicar algunas claves sobre el ciclo de movilización que hoy busca entrar en las instituciones, desde la confluencia entre ciudadanía, movimientos sociales y partidos recién surgidos y tradicionales, el autor hace hincapié en la necesidad de persistir en la demanda de la unión entre la ética de lo colectivo, las obligaciones hacia el ser humano y la política en este nuevo ciclo.

Fuente: rebelion.org

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: