El pacto del primer alcalde negro balear

28 mayo, 2015

Por Bartomeu Noguera.

Alaró: Guillem Balboa (Més) duplica resultados y se sitúa a las puertas de cerrar equipo de gobierno con el PSOE

El candidato revelación del 24M en Alaró, Guillem Balboa, ayer por la mañana frente al colegio público de la localidad.

Entre besos, abrazos y cánticos de Yes we can comenzó ayer el día el candidato revelación de la jornada electoral del 24M en Alaró, Guillem Balboa, de Més. A las nueve de la mañana y con pocas horas de descanso en el cuerpo acompañó como cada día a su hija Júlia al colegio público junto a su mujer Maria Bel, y fue allí, a las puertas del centro, dónde recibió ese primer baño de felicitaciones de madres, vecinos y maestras que querían saludar al líder de la formación que el domingo logró unos sorprendentes resultados que han impedido revalidar la mayoría absoluta al partido de los exconcejales del PP –ahora denominado Junts–.
Y es que Més obtuvo en las urnas tres ediles y quedó a tan solo tres votos del PSOE, que con cuatro representantes sigue siendo la segunda fuerza a pesar de haber tenido un discreto crecimiento respecto a 2011. El proyecto de Balboa, en cambio, ha convertido los 295 votos del PSM de 2011 en 708 apoyos en estos comicios. Entre socialistas y ecosoberanistas suman de esta forma los siete ediles necesarios para formar equipo de gobierno si logran finalmente cerrar un pacto ­estos días.

Pacto de estrenos

Ni la líder del PSOE, Aina Munar, ni el propio Balboa quisieron ayer avanzar sus condiciones para cerrar un acuerdo, pero desde ambos partidos se asegura que no sería descartable que el reflejo de del empate que han arrojado las urnas entre ellos fuera un reparto de los años de alcaldía entre la que sería primera mujer alcaldesa de la historia del pueblo y el primer alcalde negro de Balears –y segundo de España después del edil de Villamantilla (Madrid), Juan Antonio de la Morena, que se estrenó en 2007–. Otra novedad que supondría este pacto es que sería la primera alcaldía compartida de Alaró, ya que desde 1979 cada etapa ha estado liderada por una sola persona.
Balboa asegura que “no sé si seré o no alcalde, pero lo más importante para mí ahora mismo a la hora de negociar es cerrar un buen programa de gobierno en base a las necesidades del pueblo. Eso es más importante que tener la alcaldía un año o dos”. El portavoz de Més –hijo del poeta y exministro guineoecuatoriano Juan Balboa Boneke y hermano de la cantante Concha Buika– asegura estar feliz por haber superado sobradamente sus objetivos electorales: “El primero era mejorar el resultado del PSM en 2011, el segundo frenar la mayoría absoluta del PP, y el tercero consolidar el proyecto de Més”.
A partir de ahí Balboa considera que el reto del pacto con el PSOE parece más sencillo: “Se trata de encontrar un acuerdo en base a las coincidencias que sabemos que tenemos, pero lo que tenemos claro es que en el nuevo ayuntamiento se tendrá que notar desde el primer día la voluntad de cambio”.
La número 1 del PSOE confirma que el primer contacto con Balboa para empezar a hablar de pactos se realizará en breve, y añade que su evaluación del 24M es muy positiva en global, aunque reconoce que esperaban mayor subida: “Nosotros hemos aguantado el tipo y hemos mantenido resultados en un momento no demasiado propicio, y la subida de Més es una gran noticia porque permite tener conjuntamente esta nueva victoria de la izquierda en Alaró”, afirma Munar.

Victoria agridulce de Junts

Por su parte, el alcalde desde 2007 con el PP, Joan Simonet, que se presentaba encabezando la agrupación de electores Junts per Alaró, analiza los comicios con sabor agridulce: “Tenemos un buen resultado, con un 42 por ciento de voto y una distancia de más de 400 votos al siguiente partido, pero no es suficiente para revalidar nuestro gobierno, hay que reconocerlo”. Simonet dice que está dispuesto a ofrecer pactos de gobierno a otros partidos “pero primero quiero tener claro que están dispuestos a escuchar, porque parece que ya están bastante de acuerdo entre ellos”. El portavoz de Junts destaca que en Alaró su lista ha tenido 500 votos más que el PP de José Ramón Bauzá. También recuerda que sigue teniendo derecho a participar en las juntas regionales del PP de Mallorca “porque no me han expulsado y de momento sigo siendo alcalde por el PP”.

Fuente: laveudafrica.com , Diario de Mallorca – 26.05.2015

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: