Autonomía: Jóvenes Mapuche y la revitalización del Mapuzugun

16 junio, 2015

MapuExpress.

Estudiantes Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, la organización Chilkatufe y la colaboración de la Academia Nacional del Mapuzugun, vienen desarrollando desde hace un tiempo de manera autónoma y autogestionada cursos en Temuco para la revitalización de la lengua ancestral en Wallmapu.

Experiencias similares se vienen desarrollando desde hace un tiempo. A modo de ejemplo, durante el verano, se realizó en el Budi una importante experiencia denominada “internado linguistico” que reunió a una gran cantidad de jóvenes que se reunieron con el propósito de recuperar y revitalizar el idioma.

A continuación extendemos un video que da cuenta de la experiencia en Temuco que se denomina: Mapuzugunletuaiñ wallmapu mew; muestra de cursos de mapuzugun, los jóvenes mapuche existimos, cuyos impulsores señalan: “Trabajo autogestionado por jóvenes mapuche. Año a año esperamos ir generando más espacios para revitalizar nuestro kimün a través del mapuzugun. Invitamos a ser leales con nuestro idioma, aprenderlo y hablarlo”.

 Video: https://youtu.be/FHaag3rRJUs

Mapuzugunletuaiñ wallmapu mew; muestra de cursos de mapuzugun, los jóvenes mapuche existimos.

 

www.mapuexpress.org/2015/06/12/autonomia-jovenes-mapuche-y-la-revitalizacion-del-mapuzugun#sthash.6pQ2dJKE.dpuf

Fuente: rebelion.org

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: