Ley de Distribución de la riqueza es una Metida de mano a los Migrantes Ecuatorianos

18 junio, 2015

Cuenca, 15 de junio del 2015

Según declaraciones del Sr. Presidente Correa el día de ayer al indicar que “Si le demostraban que la ley de herencias afectaba a la clase media retiraría definitivamente el proyecto” le tomamos la palabra y demostramos que en efecto, los grandes afectados por esta cuasi incautación del esfuerzo de la familia ecuatoriana, sus víctimas silenciosas serían los migrantes ecuatorianos y sus familias.

Según el proyecto de ley, en uno de sus artículos innumerados, reza; ..OBJETO.- Están gravados con este impuesto los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiere el dominio a título gratuito, de bienes y derechos existentes en el Ecuador, cualquiera que fuere el lugar del fallecimiento, nacionalidad, domicilio, o residencia del causante o sus herederos, del donante, legatario o beneficiario.

Grava también la adquisición del dominio de bienes y derechos que tuviere el causante o posea el donante en el exterior a favor de residentes en el Ecuador Y adicionalmente en el mismo documento: SUJETO PASIVO.- Son sujetos pasivos del impuesto los herederos, legatarios, donatarios, beneficiarios y demás personas naturales o jurídicas que obtengan un incremento patrimonial gravado con este impuesto, sean residentes o no en el Ecuador.

En el caso de residentes en el Ecuador, estará gravado con este impuesto el incremento patrimonial proveniente de bienes o derechos existentes en el Ecuador o en el extranjero…

Y en otro artículo titulado (9) Criterios de valoración… Transcribo, Numeral # 5. Los valores que se encuentran expresado en monedas distintas al dólar de los estados Unidos de América se calcularán con la cotización de la fecha de presentación de la declaración de este impuesto(quieren el dinero de los migrantes no importa el país o moneda, Hola Euro!! )

Claramente se demuestra que este impuesto a las herencias, aunque tenga la buena intención de desnudar las prácticas de aquellos poseedores de grandes fortunas en sus intentos de evasión, podría decirse que es una puñalada en la espalada a los millones de migrantes ecuatorianos que viven en otros países.

Migrantes que han podido amasar un patrimonio sencillo a nivel de sus países de residencia pero que comparado con la realidad económica del país y su nivel adquisitivo, es claramente un patrimonio importante en el Ecuador desde el punto de comparación, es sin embargo un despropósito pretender gravar sobre herencias que el Estado Ecuatoriano no ha aportado en nada para su consecución.

Por ejemplo una familia migrante, que tenga una casa en Nueva York, un terreno en su ciudad de origen y un departamento o una casa en donde quisiera retirarse cuando ya este jubilado, claramente, supera la media de ingresos de los ecuatorianos, convirtiéndose en clase media y media alta por su patrimonio e ingresos.

Permítame graficar con ejemplos cercanos a mi familia. Mi madre de 67 años que tiene una casa y artículos de valor por un monto de 450 mil dólares (luego de 30 años de trabajo en Estado Unidos) si falleciera mañana, bajo la pretendida ley de herencias tendríamos que pagar al Estado por esos “incrementos patrimoniales”

En mi caso, según la tabla de SRI, con una patrimonio de 450.000 mil dólares, si se hereda una vivienda y con 4 herederos, sin menores de edad, cada uno de los herederos tendría que pagar $1.357,50 dólares cada uno.

He aquí el problema, pareciera que fuera poco, pero resulta que mis hermanos VIVEN y trabajan en Estados Unidos y se verían afectados por un impuesto injusto sólo por el hecho de ser ecuatorianos residentes en otro país como dice la ley.

Porque mis hermanos que no viven en el Ecuador, pero que son ecuatorianos y viajen al país constantemente, pero yo si vivo en Ecuador y me gustaría ser beneficiario de la herencia de mi madre, ¿porque ellos deben pagar un impuesto del cuál no se han beneficiado de nada del estado ecuatoriano?, yo al vivir en el país no tendría problema porque disfruto de beneficios que brinda el
Estado, seguridad, educación, carreteras etc, elementos que por supuesto puedo pagar por medio de impuestos a la herencia, pero mis hermanos no han recibido ninguna clase de beneficios por parte del estado y pretenden llevarse dinero que no les pertenece, he allí mi demostración de que el Estado y este gobierno pretenden meterle la mano a los bolsillos de los migrantes y sus familias.

Hay ejemplos mucho más complejos que varían los montos de los impuestos y que realmente no debería llamarse impuesto sino CONFISCACIÓN al trabajo y sacrificio de los migrantes ecuatorianos en el mundo y que están en todo el derecho de protestar y solicitar el archivo permanente de esta ley inmoral, ilegal, extraterritorial e inaplicable en muchos sentidos.

Ya no les basta con recibir miles de millones de dólares en remesas, cobrar un impuesto por enviar encomiendas, cobrar el 5% de salida de divisas, limitar el menaje de casa, cobrar por trámites y tasas especiales y administrativos en los consulados, ahora pretenden también de forma irresponsable meterle la mano a los bolsillos de los migrantes, seguro que ellos, ya no querrán ni regresar al Ecuador, ¿para qué? Si aquí lo que les espera es que el gobierno les quite el fruto de su trabajo que pertenece a sus familia y sus hijos y vayan a para a las arcas del Estado, todo un despropósito!

En tal razón, hemos demostrado que la ley afecta a la clase media que son los migrantes ya establecidos en otros países, y exigimos que el presidente Correa cumpla su palabra pero sobre todo que la Asamblea Nacional respete la Constitución y archive definitivamente esta inmoral y despreciable ley que afecta los intereses de las familias migrantes ecuatorianas alrededor del
mundo.

Otros ejemplos de migrantes que trabajan duro por construir un patrimonio Dos amigos que ya viven 23 años en Nueva York, casados, los dos trabajando, la esposa tiene negocio propio y mi amigo trabaja por temporadas. Tienen dos hijos, ambos viven en Nueva York y vienen al Ecuador muy raramente. Mis amigos tienen intenciones de regresar, seguir produciendo y han realizado inversiones en Gualaceo y Quito porque son los lugares de donde vienen y en donde les gustaría vivir.

Actualmente tienen una casa grande Hihg Ranch en Long Island Nueva York avaluada fácilmente en 600 mil dólares, 80 mil la casa de Gualaceo y 120 mil la de Quito, yo las conozco, usemos la tabla del SRI y veámos como el estado les quiere meter la mano en el bolsillo a los hijos y cobrarles 10.220 dólares a cada hijo y ni siquiera viven aquí, pero lean lo que dice la ley.

Otro caso cercano a mi es el de una tía que vivió y trabajó en Estados Unidos por 15 años, regresó al Ecuador y continuó progresando con el capital que hizo en ese país, ahora tiene varias casas, terrenos y bienes que fácilmente su patrimonio supera los 600 mil dólares, ella se ha convertido en clase media en Ecuador a base de trabajo y esfuerzo fuera del país y ahora en el Ecuador, tiene un hijo soltero y miremos lo que tendría que pagar su hijo si recibiera herencia en este momento según el SRI, otra vez DEMOSTRADO que la ley de herencias afecta a la clase trabajadora, no es solo para ese 2% que nos quiere hacer creer, afecta también a la clase media, luchadora, que crece en base a su trabajo y esfuerzo

Entonces la pretendida ley de las herencias en Ecuador es CONFISCATORIA y elimina toda la fuerza positiva que tienen los ecuatorianos por superarse, es claramente una ley negativa y reclamamos su archivo definitivo.

William Murillo

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: