Coros de alegría para atar las guerras

30 junio, 2015

FESTIVAL DE POESIA MEDILLIN – MADRID POR LA PAZ DE COLOMBIA
Arturo Prado Lima

Coros de alegría para atar las guerras.  (Libera a la tierra del terror)

Apreciada poeta:

Roland Inguita Marín y Juan Guillermo Vergara Monsalve, representantes la Mesa poética por la paz Asociación Cultural la Leñera Común de Madrid, informaron sobre la realización del I Festival MEDMAD -Coros de alegría para atar las guerras- a desarrollarse entre los días 13 y 18 de julio de 2015 en Madrid. La idea deviene como eco del XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín a realizarse en las mismas fechas y cuya trayectoria se ha sostenido en el sentimiento unificador de distintas voces poéticas y en la inmensa riqueza de los saberes salvaguardados por los Pueblos Originarios del mundo, han destacado los organizadores.

Sostienen los dirigentes culturales que “el Festival de Medellín ha cumplido una importante tarea en la exposición de motivos y definición de principios para la construcción de una amplia red planetaria que oponga a las fuerzas destructoras de la vida el repertorio creativo de un arte comprometido con la justicia, la dignidad, la paz y la cultura” y de ahí la necesidad de reproducirlo a escala mundial.

Durante 25 años el Festival ha propiciado la concurrencia ritual de miles de personas alrededor de la ofrenda entregada por centenares de poetas de todos los rincones, que generosamente han sumado sus obras a la necesidad de una Paz verdadera y profunda para el pueblo colombiano y el mundo. Además, desde su línea de acción formativa ha logrado la incorporación activa y coordinada de una extensa población juvenil e infantil asentada en las I Festival MEDMAD 2015 Coros de alegría para atar las guerras.

Aquí en Madrid, comentan los autores de esta iniciativa,  queremos acometer acciones poéticas que, simultáneamente al desarrollo del XXV Festival en Medellín, sean una extensión de su aliento en distintos puntos de la península. Tenemos el firme convencimiento de que desde nuestras acciones, la palabra poética será fortalecida en su función vinculante con la vida y con la tierra, sumándose al coro global en contra de las guerras y las violencias sistémicas.

Las acciones están concebidas en dos campos: Uno formativo, mediante la realización de uno o varios talleres con colectivos interesados en ejercitar la escritura y lectura de poemas y/o formas artísticas con carga poética; y dos, ritualístico, mediante la programación de lecturas e intervenciones artísticas en que se conjuguen lenguajes destinados a fortalecer y renovar mensajes contra las distintas formas de guerra. (leer: http://www.wpm2011.org/es/node/625)

El I Festival MEDMAD 2015 “Coros de alegría para atar las guerras” invoca la presencia de todos los poetas del mundo afincados en España, y los propios españoles,  y su disposición para acudir a esta cita.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: